¿Cuál es el origen de la covid?
La OMS continúa dejando este asunto en el aire
Apenas cinco días después de que se diera a conocer un informe del Gobierno estadounidense que señala que la covid salió de un laboratorio chino de Wuhan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó ayer la palabra para asegurar que «todas las hipótesis siguen sobre la mesa».
Así se manifestó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), en la que también instó a Washington a compartir los datos que posee. «Si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia, es esencial que sean compartidas con la OMS y la comunidad científica internacional», dijo el doctor Tedros, al tiempo que lamentó que la «continua politización de la investigación ha convertido lo que debería ser un proceso puramente científico en un fútbol geopolítico». «Esto no hace sino dificultar la tarea de identificar los orígenes. Y eso hace que el mundo sea menos seguro», denunció.
La polémica ha vuelto a colocarse en el centro del tablero desde que el pasado domingo el diario The Wall Street Journal se hiciera eco de un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos que, basándose en nuevos datos de Inteligencia, señala que la pandemia originada en 2020 por la covid-19 se debió a un accidente en un laboratorio de Wuhan.
El informe, entregado a la Casa Blanca y a varios congresistas, reconoce, no obstante, que esa conclusión se ha alcanzado «con un bajo nivel de confianza».
Indignación
Pese a que la Casa Blanca ha evitado confirmar la posición de la Administración Biden respecto a este último informe, su difusión causó la indignación de China, que sostiene que el SARS-CoV-2 fue una mutación natural que resultó del contacto entre seres humanos y animales infectados.
La puntilla la dio dos días después el director del FBI, Christopher Wray, al reiterar, en una entrevista concedida a la cadena Fox News, que la covid se debió probablemente a un «incidente en un laboratorio en Wuhan».
Al margen de esas aseveraciones, la OMS subraya que carece de evidencias que le permitan certificar esa teoría. La responsable de la respuesta a la covid de la OMS, Maria van Kerkhove, explicó que la agencia ha solicitado información a altos responsables estadounidenses en Ginebra, además de al propio Departamento de Energía, pero «por el momento no tenemos acceso a esos informes o a datos».
Tedros, por su parte, volvió a negar que la OMS haya abandonado los estudios sobre el origen del virus: «Quiero dejar muy claro que el trabajo para identificar los orígenes de la pandemia de covid-19 continúa, contrariamente a los recientes informes de los medios de comunicación y los comentarios de los políticos».