Cruz Roja envía seis vehículos al País Valencià para ayudar con la DANA

cuatro de ellos han salido de Barcelona y dos de Tarragona

Cruz Roja a Catalunya ha enviado este sábado seis vehículos al País Valencià para apoyar el dispositivo de emergencia; cuatro de ellos han salido de Barcelona y dos de Tarragona. Se trata de un contingente de personal voluntario de los Equips d’Emergències. El responsable de Socors i Emergències de Cruz Roja a Catalunya, Juan Antonio Garcia, explicó que entre los objetivos a realizar está ayudar en la limpieza de las calles, así como en la distribución de productos básicos. Garcia señaló que se ha movilizado el Centre Mòbil d’Operacions, equipado con sistemas de telecomunicaciones por radio y satélite, así como una red Wi-fi de uso exclusivo y otra destinada a la población en general.

Este contingente de personal voluntario, vehículos de emergencia y material operativo apoyará el dispositivo de emergencia que la organización ha puesto en marcha en el País Valencià. Garcia explicó que han activado dos equipos de Cruz Roja, con cinco personas por equipo, dos vehículos 4x4 y dos furgonetas de carga para ayudar en la limpieza de las calles en el País Valencià, además de la distribución de productos básicos.

Se trata de varios equipos de personas voluntarias, miembros de los Equips d’Emergències, que participarán en la limpieza y rehabilitación de la zona afectada, así como en las labores necesarias para apoyar a la población afectada, contribuyendo en la distribución de alimentos y agua, y en el acompañamiento psicosocial.

Asimismo, también se ha movilizado el Centre Mòbil d’Operacions, que es un espacio de mando avanzado dotado con sistemas de telecomunicaciones por radio y satélite, así como con una red de Wi-fi de uso exclusivo y otra destinada a la población en general.

Garcia indicó que las instrucciones son llegar a València y que este domingo se les informará del destino específico.

En este sentido, Cristina Rodríguez, técnica de socors i emergències de la demarcación de Barcelona de Cruz Roja a Catalunya, señaló que van al País Valencià a dar apoyo, pero que hasta que no lleguen allí no sabrán exactamente qué deberán hacer. “Cuando lleguemos allí veremos qué función tenemos”, declaró. Asimismo, destacó que “cada emergencia tiene su idiosincrasia”.

Prealerta

En estos momentos, cerca de 1.200 personas voluntarias de Cruz Roja siguen en prealerta en toda Catalunya debido a la DANA, especialmente en las Terres de l’Ebre y la zona costera, pendientes de la evolución de la situación meteorológica.

Desde el Centre d’Operacions de Cruz Roja a Catalunya se han realizado desde el jueves 967 llamadas a personas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con autonomía limitada de las Terres de l’Ebre y Tarragona para realizar un seguimiento personalizado y darles consejos preventivos. En algunos casos, estas llamadas han permitido activar avisos por entrada de agua en sus domicilios.