Cruset (Junts): «No queremos repetir el 2017, sino culminarlo»
Entrevista al director del congreso de Junts. «Tenemos las Ideas claras. En Madrid acreditamos que no estamos por estabilizar a nadie. Tras el asedio judicial, pasamos a la ofensiva»
Josep Maria Cruset ha ejercido como director del congreso de Junts per Catalunya en Calella. Diputado en el Congreso, el riudomense será el nuevo vocal de Indústria i Turisme de la dirección nacional.
¿Qué valoración hace del congreso?
Muy buena. Ha habido mucha participación, con una gran implicación en las ponencias. Se ha respirado un clima excelente.
Todo se ha aprobado por más de un 90%.
Es un porcentaje altísimo, se ha hecho un gran trabajo para marcar la línea sobre cómo debe ser el partido a nivel organizativo, político y estratégico.
Pero solo ha votado un 43% de los militantes...
Cuando no hay conflicto no hay una gran necesidad de votar, como pasa también en las entidades sociales o deportivas. Pese a ello, ¡han votado casi 3.000 personas!
¿Se refiere a ERC con lo de ‘no hay conflicto’?
Eso lo ha dicho usted...
¿Qué camino toma ahora Junts?
El partido sale organizado, con un contenido político claro. Pasamos a hablar claro sobre temas como la multirreincidencia, el abuso fiscal o la inmigración.
En 2023 pactaron el traspaso de inmigración. Sigue pendiente.
Queremos ejercerlas, para ello estamos trabajando en Madrid. Tras años de reencontrarnos y de asedio judicial, empieza la ofensiva.
¿Cómo el impuestazo?
O como el techo de gasto, que el Gobierno sacó del orden del día.
Míriam Nogueras será vicepresidenta, usted entra en la dirección nacional y Pilar Calvo presidirá el Consell Nacional. ¿Se premia el trabajo en Madrid?
Es un reconocimiento de lo que ya es un modelo. Mientras hay una negociación en marcha, silencio absoluto.
También aprobaron la amnistía, pero todavía no se le ha aplicado a Carles Puigdemont.
El trabajo está hecho. Quien hace las leyes es el poder legislativo, y el judicial debe aplicarlas. La ley establece muy claramente que se le debe aplicar. Es inevitable.
¿Este congreso ha arrinconado a Laura Borràs?
No, lo que ha habido es una reordenación con parámetros lógicos y con total normalidad.
Usted llevará Indústria y Turisme.
Son dos cuestiones fundamentales para nuestro territorio, de las que ya me encargo en Madrid. No permitiremos que se tomen decisiones que pongan el riesgo nuestro polígono químico.
Puigdemont apuesta por el espíritu de Junts pel Sí. Esto quiere decir recoser la relación con ERC. ¿Lo ve posible?
Siempre hemos apostado por candidaturas o estrategias conjuntas. Esto está en nuestro ADN. Si esto no es posible, nuestros principios están claros. En Madrid acreditamos que no estamos por estabilizar España ni para defender ningún bloque. Votamos tema por tema.
¿La DUI del 27 de octubre del 2017 debe reactivarse?
No se trata de repetir lo mismo, sino de culminarlo. Para ello debe reforzarse el catalán, la nación y el progreso. Con esto podremos tener la libertad.