Costa Concentrados Levantinos abrirá planta en Riudoms este año

Ante la imposibilidad de crecer en Alcàsser invertirá 5 millones en una fábrica donde producirá y envasará bebidas vegetales

La apuesta de Costa Concentrados Levantinos por las bebidas vegetales a base de cereales y los caldos ecológicos ha dado sus frutos. Ante la imposibilidad de crecer en Alcàsser donde se halla su centro productivo, la empresa de capital reusense conocida por sus horchatas invertirá cinco millones de euros en poner en marcha una planta de elaboración y envasado en las antiguas instalaciones de Samaplast en Riudoms.

La compañía adquirió la nave, de 5.000 metros cuadrados y el solar, de varias hectáreas, el pasado diciembre y en los próximos meses se procederá a adecuar y equipar las instalaciones con el objetivo de que entren en funcionamiento a finales de año.

La nueva planta, que generará de 20 a 25 empleos entre fábrica, calidad, mantenimiento, recepción y entrega, es fruto del importante crecimiento de la empresa desde 2013, con aumentos porcentuales de dos dígitos y que están muy relacionados con dos tendencias del mercado. Por un lado, el aumento de la población con intolerancias alimentarias, entre ellas, al gluten, la lactosa, las proteínas lácteas o el azúcar. Por otro, con la mayor demanda de productos ecológicos y saludable y el regreso a lo vegetal. Cada vez se presta una mayor atención a lo que comemos y bebemos y empiezan a priorizarse en la cesta de la compra los productos saludables y naturales.

Bebida de espelta y caldo azteca

Unas pautas de consumo que desde la empresa han sabido interpretar y que han respondido con una amplia gama de bebidas vegetales a base de cereales, caldos ecológicos y cremas de frutos secos, además de sus tradicionales horchatas, que ofrecen condesadas, con cacao, limón, la mitad de calorías o ecológicas y que son su producto originario. Así, entre sus alrededor de cuarenta referencias se encuentran bebidas de arroz cacao, con canela o con plátano y fresa, bebidas de espelta, de avena con calcio o con frutos rojos, bebida de trigo Kamut (un cereal milenario originario del Egipto de los faraones) o caldo de miso, un caldo oriental ecológico elaborado con ingredientes de la gastronomía asiática como las setas shiitake y el jengibre o un caldo azteca eco amandín con una base de tomate y especias como el chili, la cúrcuma o el comino.

Un variado surtido de productos que cada año se amplía, que es fruto de su apuesta por la investigación y que explica su participación en la Associació Empresarial Innovadora en Nutrició i Salut (AINS), compuesta por cerca de una veintena de empresas agroalimentarias y liderada por el Centro Tecnológico en Nutrición y Salud (CTNS) con las que trabaja en proyectos conjutnos y aspirar a mejorar su competitividad y proyección internacional.

Y es que, según sus responsables no es fácil lanzar productos funcionales (con alegaciones de salud) o ecológicos(que impiden utilizar vitaminas sintéticas, aditivos y bioactvios.

La horchata, el origen

Costa Concentrados Levantinos tiene sus orígenes en Costa, una fábrica valenciana dedicada a la producción de licores, destilados y jarabes fundada a finales del siglo XIX y de la que en 1899 surgió la primera industria de España especializada en la fabricación de concentrados de horchata de chufa. La empresa dio un giro en 2002 cuando pasó a ser controlada por capital reusense, el empresario Joan Escoda, hasta entonces dedicado al almacenaje, repelado, selección y transformación de frutos secos.

I+D en Reus

Desde entonces la fábrica sigue en la población valenciana de Alcàsser, donde se producen anualmente 16 millones de litros y donde se encuentra el departamento de calidad, pero es en Reus desde donde se gestiona la administración, la logística, la estrategia comercial y la investigación de nuevos productos y de nuevos procesos de producción para preservar al máximo las cualidades nutricionales de los alimentos.

La empresa, que en la actualidad emplea a sesenta trabajadores ysuperará los ochenta cuando entre en funcionamiento al planta de Riudoms, comercializa sus productos con dos marcas:Amandín, pensada para el sector de la dietética y Costa, dirigida al gran consumo.

Temas: