Comuns siguen rechazando el acuerdo de presupuestos y Hard Rock, en el aire
La reunión entre Aragonès y Albiach acaba sin acuerdo, aunque continuarán las negociaciones
La reunión entre el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y Jéssica Albiach para intentar salvar los presupuestos ha acabado este martes sin acuerdo.
Después de un martes lleno de encuentros, y a menos de 24 horas del debate a la totalidad en el Parlament de Catalunya, el ejecutivo y En Comú Podem no han conseguido superar los obstáculos, centrados en el proyecto del Hard Rock.
De este modo, a pesar de que ambas partes se han conjurado para mantener el contacto, crecen las opciones de que la cámara acabe devolviendo las cuentas al Palau. Fuentes de los comunes señalan que el encuentro, que no ha durado ni 45 minutos, «no ha desencallado nada», pero que están «abiertos hasta la hora de la votación en la cámara».
A lo largo de este martes, el Gobierno y comunes han intensificado los encuentros. La primera ha tenido lugar poco después de las 11 horas, con los equipos negociadores habituales. A las 14:30 se ha unido el portavoz de En Comú Podem, David Cid, acompañado del diputado Joan Carles Gallego, en un segundo encuentro en el Palau. Y después de comer, a las 16:30, el encuentro ha sido al más alto nivel entre Pere Aragonès y Jéssica Albiach.
Hard Rock como obstáculo
El Gobierno ha descartado este mediodía comprometerse a parar Hard Rock, porque insiste que no está en sus manos. Así lo ha afirmado la portavoz, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa de este martes, posterior al Consejo Ejecutivo, y justo después de que acabara una nueva reunión entre los equipos negociadores del Gobierno y En Comú Podem.
Albiach había pedido por la mañana el «compromiso» de que Hard Rock no sale adelante, hecho que Plaja ha respondido que «es imposible»: «El Govern no tiene margen para parar una tramitación en marcha». La portavoz también ha avisado de que la negociación entra ya «en tiempo de descuento». Y ha apuntado que Albiach también tiene «canales y palancas» en Catalunya y Madrid para forzar a los socialistas a renunciar a Hard Rock.
Todos los escenarios abiertos
Sin unos nuevos presupuestos para 2024, en palacio no se descarta ningún escenario. Ya hace días que el ejecutivo avisa de que, si los comunes tumban las cuentas, «habrá consecuencias», y todo apunta que ERC podría negarse a aprobar los presupuestos del Estado.
Así mismo, entre las filas de los republicanos también aumenta el debate sobre que hacer en Catalunya. Por un lado, el Govern puede mantener la prórroga presupuestaria e intentar negociar partidas concretas para ampliar las cuentas del 2023, a pesar de que con poco margen. Pero, a la vez, cada vez hay más voces que estudian el escenario de un adelanto electoral en Catalunya.
La única enmienda a la totalidad aprobada
El Parlament podría volver a vivir un episodio como el de junio de 2016 a pesar de que en un contexto y con protagonistas muy diferentes. Hace casi 8 años, la CUP no permitió la tramitación de los presupuestos de JxSí con Carles Puigdemont de presidente de la Generalitat y Oriol Junqueras de vicepresidente y conseller de Economía.
Fue la primera vez desde la restauración de la democracia, el 1980, que las cuentas no superaban las enmiendas a la totalidad. Así lo decidió el consejo político de la CUP con un resultado ajustado a pesar de tener un pacto de estabilidad parlamentario. Fue cuando los anticapitalistas afirmaron que el pacto político no se había roto sino que había «mutado». Todo ello en un contexto muy marcado por el proceso.
La cámara catalana se esperó casi un año más para aprobar unos nuevos presupuestos. Fue el marzo de 2017, solo siete meses antes del 1-O. Entonces dos diputados anticapitalistas votaron a favor y el resto se abstuvieron para permitir la aprobación de unas cuentas que incluían una partida para el referéndum.