Cómo se usaron los buscapersonas explosivos del Líbano
El pasado 17 de septiembre Israel decidió hacer explotar de forma sincronizada multitud de buscas que se encontraban en las manos, en los bolsillos o en los alrededores de un gran número de personas
El pasado 17 de septiembre, en el Líbano, Israel decidió hacer explotar de forma sincronizada multitud de buscapersonas que se encontraban en las manos, en los bolsillos o en los alrededores de un gran número de personas, sembrando con ello el pánico y la confusión. El ataque provocó la muerte de al menos 12 ciudadanos y dejó unos 4 000 heridos, muchos de ellos mutilados.
Al día siguiente se produjeron explosiones de otros dispositivos electrónicos, como walkie-talkies, resultando muertas al menos otras 20 personas, y heridas más de 450.
¿Cómo se usaron?
El buscapersonas o mensáfono es un dispositivo de telecomunicaciones que recibe mensajes cortos que aparecen en una pantalla de cristal líquido.
La hipótesis más probable es que los mensáfonos se fabricaran con un detonador y varios gramos de explosivo. Y todo apunta a que se programaron para que el detonador de todos ellos se activara al recibir un determinado mensaje grupal.
Origen
Según las informaciones, los aparatos electrónicos que explotaron fueron proporcionados por la empresa BAC Consulting, con sede en Hungría, a la que la compañía taiwanesa Gold Apollo dio permiso para comercializar los buscas con su nombre.
La escasa actividad, el corto recorrido de BAC Consulting (solo dos años desde que fue registrada) y el hecho de estar constituida por un único accionista apunta a que esta compañía podría ser una empresa pantalla utilizada por la inteligencia israelí para proporcionar los mensáfonos modificados con explosivos a Hezbolá.