Collado (Comuns): «Pisaremos más calle contra el populismo»
El edil tarraconense ha copresidido este fin de semana la asamblea nacional de la formación progresista
¿Qué ha supuesto esta cita?
Marca un antes y un después para situarnos en el punto de partida de cara a la estrategia para el 2027. Venimos de un proceso de reflexión, no debemos olvidar que somos imprescindibles tanto en España como en Catalunya, y en ciudades catalanas de la importancia de Barcelona y de Tarragona.
Tras una década, es el primer gran cambio. Se va Ada Colau.
Sí. Ada ha supuesto un antes y un después, tras la indignación del 15M, con la tradición del PSUC y su forma de luchar contra los lobies como demuestran las 20 denuncias contra ella. Ciudades de medio mundo tienen como referencia la pacificación sostenible de Barcelona. Ahora, en cambio, Louis Vuitton toma el Parc Güell o la Fórmula 1 el Passeig de Gràcia...
Pese a ello, la ejecutiva saliente ha tenido un importante voto de castigo. Más abstenciones y votos ‘no’ que síes.
Venimos de un reciente ciclo electoral que no ha sido bueno. Debe recogerse este voto de castigo El encargo que tenemos es grande, con la mirada fuera del Àrea Metropolitana de Barcelona. La apuesta del nuevo proyecto es muy grande por el municipalismo. El 60% no estábamos en la ejecutiva nacional.
Dicen que deben pisar más calle. ¿Han dejado de hacerlo?
Debemos hacer más. Hoy, con el avance del populismo de la ultraderecha, la realidad social nos pide otras cosas. ¿Cómo se entiende que los latinos voten a Trump?
Apuestan por la vivienda, la reducción de la jornada laboral y la escuela 100% sin concertada en 2030. ¿Lo ve posible?
Sí. Ya se están pagando el 100% de los servicios escolares. En Barcelona se remunicipalizaron varios centros y no ha supuesto ningún incremento en el gasto.
¿ECP debe entrar en el Govern de Illa para garantizar el giro a la izquierda?
No es el quién, sino el qué. Deben darse las condiciones y el PSC debe demostrar que quiere cumplir los acuerdo. El presupuesto nos dará pistas. También podemos condicionar al Govern desde fuera, como en Tarragona.
Usted estará en la ejecutiva como adjunto a Finances.
Debemos repensar y optimizar los gastos y aprovechar mejor los recursos. Tenemos claro que no queremos acudir a los bancos.