Catalunya lidera el robo de cava y berberechos en supermercados
El aceite se convierte el producto más robado en todo el Estado. En Catalunya destaca también el robo de licores y café
Si al ir al supermercado te encuentras las botellas de aceite de oliva con clave y protegidas en el máximo probablemente vivas en Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Extremadura; las 8 comunidades autónomas donde el aceite de oliva se roba a mansalva.
De hecho, en tan solo un año, el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado a los supermercados de la mitad del país, ocupando la segunda posición al podio de los 5 productos que más rápido abandonan las estanterías sin pasar por caja, solo por detrás de los licores.
Este es uno de los primeros datos extraídos del III Informe de STC; la empresa especializada en la protección de productos en su punto de venta.
El estudio, que ya el año pasado nos permitió hacer una radiografía del hurto por comunidades autónomas, refleja como la pérdida desconocida a los supermercados españoles continúa al alza y, con esta, la necesidad imperiosa de encontrar herramientas de protección para disuadir estos hurtos.
Si en 2023 los licores, el vino y los ibéricos ocupaban lo TOP de los productos que se desvanecían del supermercado sin saber ni como ni cuándo; doce meses después es el aceite de oliva desplaza a los ibéricos y echa de las primeras posiciones a un clásico: el atún y lo bonito.
Pero solo sale de los 5 más buscados porque sigue estando a la lista particular de desapariciones misteriosas a los supermercados de Cantabria, el País Vasco y Ceuta y Melilla, todas con vistas en el mar.
Como marca de la casa, Catalunya es el único lugar donde continúan desapareciendo los berberechos y repiten también los hurtos de cava. De hecho, el aperitivo en conserva ocupa el cuarto lugar por debajo del aceite, los licores y el café.
El estudio interno, que ha tenido en cuenta supermercados ubicados por todo el territorio nacional, no solo nos actualiza las preferencias por comunidades, también nos da pistas del que pasaría si protegeríamos los productos con medidas antihurto.
«El 100% de las cadenas consultadas están convencidas de que si eliminaran de su tienda los sistemas antihurto y dejaron de utilizar collarinos y carcasas de policarbonato... los robos aumentarían drásticamente según el 70% y ligeramente para el 30% restante», aseguran desde STC.
De hecho, de los datos más reveladores de este 3.º Informe es que los robos se producen mayoritariamente por bandas profesionales y organizadas, seguidas de personas que reinciden y que utilizan los productos a posteriori para una reventa.
El aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado a los supermercados. Foto: Cedida