Catalunya, en alerta por lluvia y nieve
El agua se acumula ya en gran parte del territorio tarraconense
Varias zonas de Andalucía, Aragón, Catalunya y Galicia se encuentran hoy en alerta naranja por viento, precipitaciones, que serán en forma de nieve en cotas altas, y fenómenos costeros en el caso de Galicia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el caso de Andalucía, Granada está en alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en la falda sur de Sierra Nevada y en las Alpujarras, donde se espera que caigan 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas.
En la zona del Pirineo de Huesca y Lleida hay aviso naranja por fuertes nevadas.
En el caso del Pirineo oscense se esperan acumulaciones de nieve de 30 centímetros en 24 horas por encima de los 1.2000 metros, aunque las nevadas se extenderán hasta cotas del entorno de los 900 a los 1.000 metros.
En el de Lleida se prevén 20 centímetros de acumulación por encima de los 1.100 metros, afectando de forma más puntual a partir de los 900-1.000 metros.
Por su parte, la práctica totalidad de la costa gallega se encuentra hoy en alerta naranja por fuertes fenómenos costeros.
En el Suroeste de A Coruña, Rías Baixas y la zona del Miño, en Pontevedra, habrás mar combinada del Oeste con olas de entre 5 y 7 metros, vientos del suroeste con rachas de hasta 61 kilómetros hora (fuerza 7), amainando al sur de Fisterra la próxima madrugada.
Mientras que en el noroeste de A Coruña el viento será de suroeste y llegará a alcanzar rachas de 74 kilómetros/hora (fuerza 8).
En alerta amarilla por riesgo de lluvias, vientos fuertes y mala mar están también las Islas Baleares, Murcia, el litoral de las provincias de Alicante y Valencia, así como la ciudad de Ceuta.
En amarillo por nevadas aparecen latitudes altas de Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Extremadura, siempre a partir de los 1.000-1.200 metros.
Se esperan lluvias fuertes a lo largo del día en toda la costa andaluza, salvo Huelva, pudiendo acumularse entre 60 y 80 litros en 12 horas en la costa de Málaga y Granada.