Castell del Vi de Falset, zona vitivinícola internacional

Este castillo, declarado como Bien Cultural de Interés Nacional, contaba con una parte residencial y una iglesia

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

El Castell del Vi fue el primer elemento de la vila de Falset, en el siglo XII, cuando los condes catalanes conquistaron estas tierras. El castillo presenta unas vistas espléndidas sobre Falset y El Priorat. Se trata de un espacio ideal para entender la comarca desde la edad media, cuando fue la sede administrativa de la Baronia de Entença y más tarde del condado de Prades.

Este castillo, declarado como Bien Cultural de Interés Nacional, contaba con una parte residencial y una iglesia. Se podría decir que solo quedan de ellas los muros exteriores ya que durante varios años sufrió derribos importantes como el decretado por Felipe V. Antes de ser totalmente abandonado se utilizó como prisión.

Curiosamente este castillo fue el escenario de la última derrota de las tropas borbónicas el 30 de agosto de 1714, antes de la caída histórica de Barcelona el 11 de septiembre.

Tras una reforma actualmente acoge el Arxiu Comarcal del Priorat y el Castell del Vi. Se trata de un espacio museo que intenta introducirnos en el mundo de la comarca partiendo de sus particularidades. Con sus dos denominaciones de origen, Montsant y Priorat, se ha convertido en una zona vitivinícola internacional.

El espacio de exposición dedicado al vino y a las denominaciones de origen de la comarca se ubica en el antiguo Castillo de los Condes de Prades de Falset. El centro Castell del vi ocupa tres plantas de este antiguo castillo. Mediante unas infraestructuras novedosas y una tecnología avanzada se puede realizar un recorrido por la cultura del vino. La utilización de elementos audiovisuales e interactivos marcan la diferencia delante de otros museos de vino más clásicos. La interacción permite a los visitantes entender de forma clara y sintética la historia de esta zona caracterizada principalmente por los vinos.

La visita que podéis realizar este verano al Castell del vi transcurre de la manera siguiente:

Mediante el acceso a la planta baja nos adentramos en una introducción al mundo del vino y la tierra del Priorat a través de imágenes y elementos decorativos emblemáticos. A través de un soporte audiovisual nos percatamos del proceso de elaboración del vino desde el campo hasta la bodega.

Una maqueta de la comarca

Ya en la planta primera tenemos la oportunidad de acceder a dos salas diferenciadas. Por un lado podemos acceder a la sala “Una comarca vinícola”. En ella podremos observar una gran maqueta de la comarca del Priorat donde se puede apreciar su relieve. Además se emite una proyección que nos permite viajar a lo largo de los siglos. Por otro lado, en la sala “Testimonis” encontramos un homenaje a las personas que han contribuido al renacimiento de la comarca. En esta sala podremos conocer sus caras y una serie de entrevistas que nos permiten conocer sus experiencias.

Desde la segunda planta accedemos al mirador. Esta sala nos ofrece unas magníficas vistas de la zona. Mediante pantallas interactivas y fichas podremos recorrer los pueblos de la comarca y sus fiestas. A través de un juego sensorial podremos reconocer los aromas básicos del vino del Priorat.

Si quieren visitar este espacio pueden aprovecharse actualmente de una promoción 2x1. Esta promoción está disponible para todas aquellas personas que utilicen cualquier servicio turístico de la comarca. Se puede obtener al alojarse o al comer en algún establecimiento de la comarca, al visitar las bodegas de la Ruta del vi y de la Ruta de l’oli, o bien al realizar una actividad dirigida por alguna de las empresas de ocio de la zona. Solo tendrán que presentar el tiquet de entrada, compra o factura para conseguir este 2x1 en la visita.

No se pierdan esta acogedora visita que les permitirá adentrarse en el mundo vitivinícola, os esperan!

Temas: