Caos ferroviario en Francia por un «ataque masivo» en la alta velocidad

Se han producido varios incendios en las vías de forma simultánea coincidiendo con el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) denunció este viernes «un ataque masivo» que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París.

Los ataques han consistido en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados. Lo que hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.

Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon, Marsella).

«Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses», señaló el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.

El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Eurostar desvía por otras vías sus trenes a París y cancela «algunos» servicios

Eurostar ha desviado sus trenes de alta velocidad entre París y Lille por otras vías convencionales que retardan el trayecto hasta en hora y media, al tiempo que ha tenido que cancelar «algunos» servicios, debido a los actos de sabotaje en Francia a pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

En un comunicado remitido a EFE, la compañía que opera el tráfico ferroviario entre el Reino Unido y Europa continental explicó que como consecuencia del sabotaje «todos los trenes de alta velocidad desde y hacia París están siendo desviados por la línea clásica».

Ello tiene como consecuencia que «el tiempo del viaje se extienda hasta en una hora y media más», señala la nota.

Eurostar se ha visto obligado a «cancelar algunos trenes», aunque no especifica cuáles son ni su cantidad.

«Los equipos de Eurostar están plenamente movilizados en estaciones, centros de llamadas y a bordo (de los trenes) para garantizar que todos los pasajeros son informados y pueden llegar a su destino», añade.

Además, insta a los viajeros, que tienen la opción de cancelar o modificar sin coste el viaje, a posponer sus trayectos en la medida de lo posible.

El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ha denunciado en un mensaje colgado en su cuenta de X lo que ha calificado de «actos de sabotaje» que se han desarrollado «de forma preparada y coordinada» y que está teniendo consecuencias «masivas y graves» en la red ferroviaria.

Attal ha anunciado que los servicios secretos y las fuerzas del orden «están movilizados para encontrar y castigar a los autores de esos actos criminales».