Campaña masiva de vacunación de ganado catalán contra la lengua azul
Por el momento han llegado 200.000 dosis que irán destinadas a las ovejas y, en 15 días, llegarán 600.000 más
El Departament de Acció Climàtica ha arrancado la campaña de vacunación masiva a ganado ovino y vacuno para frenar la expansión de la enfermedad de la lengua azul, que en estos momentos afecta a una veintena de granjas de 8 comarcas diferentes.
Se vacunarán todos los animales de las comarcas afectadas, pero también de las zonas restringidas, es decir, aquellas que están dentro de un radio de 100 kilómetros. De hecho, sólo se libra Tarragona y tres comarcas del sur de Lleida.
La directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, confirmó que ya han llegado 200.000 dosis de la vacuna, que irán destinadas a las ovejas y, en 15 días, llegarán otras 600.000. Ahora mismo hay otras treintena de explotaciones sospechosas de padecer la enfermedad.
En estos momentos hay una veintena de explotaciones afectadas por la enfermedad lengua azul de ocho comarcas diferentes -Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, La Selva, Maresme, Osona, Ripollès y Pla de l’Estany-.
Con todo, la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acció Climàtica, Elisenda Guillaumes, dijo detallado que se ha establecido una zona «de seguridad» que comprende un radio de 100 kilómetros en torno al foco y, por tanto , esto está afectando a una treintena de comarcas. Según Guillaumes, sólo queda fuera la provincia de Tarragona y las comarcas del Segrià, el Pla d’Urgell y Les Garrigues.
El Departamento de Acció Climàtica ha realizado una compra «de urgencia» de hasta 3 millones de vacunas que irán llegando progresivamente. Desde este lunes ya están disponibles 200.000 dosis que, según detalló Guillaumes, se destinarán a las ovejas porque son los animales que han mostrado «más sintomatología».
De hecho, la responsable de Agricultura y Ganadería ha explicado que las ovejas pueden llegar a morir o a «pasarlo muy mal». En 15 días, sin embargo, llegarán otras 600.000 dosis y ya se podrán empezar a distribuir también entre las vacas. En Cataluña hay una cabaña de 285.000 ovejas y 560.000 vacas.
La vacunación arrancó el martes en las comarcas del Pla de l’Estany y la Garrotxa y este miércoles se está haciendo en el Lluçanès, Osona y el Ripollès. Fuentes del Departamento han explicado que también empezarán a distribuir dosis en el Pirineo de Lleida. La Generalitat se hace cargo del coste de compra de la vacuna y también de su aplicación.
Por otra parte, Guillaumes avanzó que en estos momentos hay una treintena de explotaciones más «sospechosas» de sufrir la enfermedad de la lengua azul. Sin embargo, apuntó que todavía no se pueden dar los casos como ciertos porque se están analizando las muestras y los resultados llegarán en los próximos días.
Preocupación en el sector ganadero
La propagación de la lengua azul preocupa mucho al sector ganadero, sobre todo por las repercusiones económicas que pueden derivarse. Una de las granjas donde se ha realizado la vacunación este miércoles es el Soler de n’Hug, en el Lluçanès, que tiene unas 800 ovejas.
Uno de sus responsables, Abel Peraire, ha explicado que en 2008 -cuando se detectó un foco en Catalunya- y en 2016 -cuando la enfermedad estaba presente en Francia- el sector se mostró «muy escéptico» en la vacunación.
Ahora, sin embargo, cree que la situación es diferente porque «los focos se están extendiendo muy rápidamente». «Hemos creído conveniente vacunar para realizar un cinturón de seguridad y por la propia seguridad de la explotación», ha remarcado.
De hecho, Guillaumes ha dicho que en estos momentos la vacunación en Catalunya es obligatoria porque así lo establece el Ministerio cuando se detecta un caso. La directora general ha explicado que los ganaderos tienen un «mal recuerdo» del 2008 pero considera que en estos 16 años la vacuna «ha evolucionado mucho». «Si el rebaño está en buenas condiciones los afectos adversos son mínimos», expuso.
Una enfermedad que no afecta a los humanos
La directora general de Agricultura y Ganadería ha querido aclarar que la enfermedad de la lengua azul no afecta «en absoluto» a las personas y, por tanto, el consumo de carne y leche «es seguro».
La enfermedad de la lengua azul afecta sólo a los animales rumiantes, como ovejas, cabras, vacas y ciervos, y provoca, entre otros síntomas, que la lengua se les devuelva de color morado y azulado.
Los casos más graves afectan a las ovejas y puede llegar a provocarles la muerte. El virus se contagia a través de algunas especies de mosquito.