Cambios en la AP-7: Limitaciones para camiones, menos velocidad y grúas para retirar vehículos
También dotará de carriles adicionales a varios tramos de la autopista
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado un conjunto de medidas para paliar las graves congestiones registradas en la autopista AP-7 en Catalunya como limitar la circulación de camiones por la derecha y a 80 kilómetros por hora en el tramo sur de dos carriles, y en el tramo central los días previos a un festivo desde las 17 horas, pedir bajar velocidad a 110 e instalar carriles adicionales y velocidad variable.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la que ha asegurado que también han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) reducir la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora en la AP-7 para mejorar la fluidez de la circulación, y a 100 kilómetros por hora en tramos donde se registra más accidentalidad.
Elena ha explicado que a partir del puente de Sant Joan, desde el 23 de junio, entrará en funcionamiento un sistema de grúas en diferentes puntos estratégicos de la AP-7 para retirar vehículos accidentados "con celeridad", y se irá incorporando progresivamente en el resto de carreteras catalanas, después de que varios episodios de accidentes y averías hayan derivado en colas kilométricas.
Respecto a la movilidad de los camiones, también restringirán su circulación los sábados de 10 a 14 horas los sábados y de 17 a 22 horas los domingos durante todos los fines de semana de julio y en fechas de especial intensidad de la movilidad.
El conseller ha explicado que han dotado a la AP-7 con carriles adicionales los fines de semana, un carril adicional en la C-32 norte de Sant Andreu de Llavaneres hasta Montgat (Barcelona), y un nuevo carril adicional entre Parets del Vallès y Sant Celoni (Barcelona) "para resolver las retenciones en La Roca del Vallès" (Barcelona).
También están trabajando con la Dirección de Movilidad y Transporte del Govern con un plan de aparcamientos para transportistas que garantice el descanso en diferentes puntos de la AP-7; licitar e iniciar los proyectos para instalar sistemas de velocidad variable en la AP-7 centro --entre Santa Perpètua y el Papiol (Barcelona)--, en la AP-7 norte --entre Sant Celoni y la Roca del Vallès (Barcelona)--, y en la C-33 --entre Parets y Nus de la Trinitat (Barcelona)--.
Accidentalidad y “saturación” en la AP-7
Elena ha lamentado que este año han perdido la vida 74 personas en las carreteras catalanas --14 de ellas en la carretera AP-7--, y que el principal objetivo de la Conselleria es reducir la accidentalidad.
Ha asegurado que hay un problema de "saturación" en la AP-7, y que se tienen que buscar soluciones y alternativas como ampliar el enlace de esta autopista con la carretera A-2 en Martorell (Barcelona) o aplicar un tercer carril en la AP-7 en Tarragona.
Según el conseller, el límite en determinadas zonas de la AP-7 es de 5.200 vehículos cada hora, pero en la zona de Montmeló (Barcelona) hay un 40% más de vehículos, y en la zona de Vilafranca del Penedès (Barcelona) un 55% más.
"Carencias crónicas"
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades a resolver las "carencias crónicas vinculadas al transporte público", y ha instado al Gobierno central a hacer las inversiones y los enlaces de carreteras que se comprometieron hacer.
"Esto, señores del PSOE, PSC y del Ministerio se llama Rodalies. Es la única alternativa real viable a una alternativa al transporte de vehículos en la movilidad obligada. Quedan enlaces en la AP-7 que hace tiempo que se tenían que hacer y no se hacen. Se trata de invertir en lo que uno se compromete", ha zanjado.
Elena ha asegurado que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente con las infraestructuras de Catalunya, y que el anuncio de una inversión de 78 millones de euros en la AP-7 es "un parche" que no resolverá ninguna de las carencias estructurales de la vía.