Buscan en el Pirineo francés a dos excursionistas catalanes desaparecidos el sábado
Un escalador de Tarragona fue rescatado recientemente por la Guardia Civil tras quedar atrapado en el Pirineo
Dos excursionistas catalanes, de los que no se tiene noticia desde el sábado por la mañana, están siendo buscados en un área de los Pirineos franceses situada entre la ciudad de Foix y Andorra en la que desaparecieron cuando realizaban una excursión.
El comandante del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Savignac les Ormeaux explicó que la batida realizada este martes por siete de sus agentes a pie, con el apoyo de un helicóptero de los bomberos andorranos, no ha dado hasta ahora ningún resultado, pero las labores para encontrarlos continúan.
«Mañana vamos a buscar de nuevo», señaló el responsable de ese destacamento en el departamento de Ariège.
El principal problema es que, después de una jornada de fuertes vientos hoy, mañana se esperan más nevadas, después de las que han caído desde el fin de semana, que han dejado espesores en alta montaña de entre 1,5 y 2 metros, explicó.
Los gendarmes fueron alertados el domingo hacia las 22.00 horas y el coche de los excursionistas españoles fue encontrado el lunes en el Pla de Peyres, a unos 1.700 metros de altura, con un perro en su interior.
A través de la investigación de las señales sobre su ubicación que dejaron sus teléfonos móviles, se pudo determinar el itinerario que habían hecho hasta el sábado a las 11.00 horas, cuando se les pierde la pista a unos 2.400 metros de altura.
También se sabe que la noche anterior habían dormido en un refugio de la zona, señaló el comandante del PGHM, que dijo que si les hubiera ocurrido una desgracia podrían estar cubiertos por una gruesa capa de nieve.
Las familias han acudido a la zona donde se está llevando a cabo la búsqueda.
El escalador de Tarragona
Hay que recordar que la Guardia Civil rescató la semana pasada a un escalador que había pasado la noche en el Pico Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa.
Se trataba de un vecino de Tarragona de 36 años que se había quedado bloqueado sobre una pared de piedra de difícil acceso.