Bonaire evacuó el aparcamiento pero no sabía con seguridad si quedaron personas dentro
Tras revisar la zona subterránea, los equipos de rescate no encontraron esta semana ningún cuerpo sin vida en su interior
El centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) evacuó los aparcamientos exterior y subterráneo dentro del plan de emergencia activado el 29 de octubre pero desconocía con certeza si podía quedar alguna persona en el aparcamiento interior, debido a la rapidez con la que se produjeron las inundaciones en esta área comercial anexa a la A-3.
El plan de emergencia se activó a las 19:55 horas del día de la DANA, quince minutos antes de la alerta de las autoridades a los ciudadanos mediante el sistema ES-Alert, pues, según afirman este jueves fuentes del centro comercial, no recibieron ninguna alerta previa y pusieron en marcha el protocolo cuando advirtieron el riesgo de inundación.
Este protocolo contempla activar la alarma, evacuar el aparcamiento (5.270 plazas totales, 1.800 en el parking subterráneo, que tiene una sola planta) y acompañar a las personas a zonas elevadas, según las fuentes, que apuntan que todo ocurrió de forma muy rápida.
Tras revisar la zona subterránea, los equipos de rescate no encontraron esta semana ningún cuerpo sin vida en su interior, según la Policía Nacional.
En Bonaire, en esos momentos, aunque las fuentes desconocen cuántas personas se encontraban allí, había ya muchas tiendas cerradas -una decisión que corresponde al arrendatario- y la actividad era muy baja, siempre según las fuentes del centro comercial.
Las personas que estaban en el centro comercial permanecieron primero en el vestíbulo de los cines y después en dos salas; se les proporcionó comida y bebida y posteriormente se abrieron algunas instalaciones de restauración.
En caso de inundación, el centro comercial actúa como espacio seguro en un punto elevado y el personal trabajador está preparado para distintas situaciones. Cada dos años se realizan simulacros de emergencia ante inundaciones, incendios o ataques terroristas.
El centro comercial, propiedad de URW (Unibail-Rodamco-Westfield, que tiene ocho centros en España) desde su apertura en 2001, está evaluando los daños, que han afectado a toda la zona, y desconoce la fecha de reapertura.
Por su parte, el espacio Factory Bonaire, que también permanece cerrado por las inundaciones, está gestionado por otra empresa.