Bildu asegura que «el cambio está en marcha y es imparable» tras un resultado «histórico»
La formación ha banado seis escaños en cuatro años
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado esta noche que tras los resultados «históricos» logrados por su formación en las elecciones vascas, «el cambio está en marcha y es imparable».
EH Bildu ha empatado a 27 escaños con el PNV, aunque este último partido ha ganado las elecciones en votos. Tras ganar seis escaños respecto a los comicios de 2020, EH Bildu ha logrado casi 350.000 votos, nunca conseguidos por la coalición abertzale en unas elecciones vascas.
Salvo en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu se ha impuesto con claridad en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.
Entre gritos de «Jo ta ke irabazi arte» (darle hasta ganar) y en favor de la independencia, Otxandiano ha comparecido ante las decenas de militantes que se han dado cita en el mercado del Ensanche de Bilbao, donde la coalición ha seguido la noche electoral, junto con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
En su intervención, Otegi ha señalado que los abertzales hacen «la contabilidad a nivel nacional porque Euskal Herria no son tres territorios -en alusión a Bizkaia, Álava y Gipuzkoa-, sino siete» y, según ha dicho, la izquierda independentista «ha sobrepasado los 400.000 votos en el conjunto de Euskal Herria».
«Somos la primera fuerza de Euskal Herria» y «la primera fuerza abertzale en Euskal Herria», se ha congratulado mientras sus palabras eran recibidas por los militantes con gritos de «independentzia».
Otegi ha mostrado la alegría de los responsables de EH Bildu por los resultados de las elecciones autonómicas vascas y ha dicho: «Lo nuestro es el ‘sirimiri’» y «seguiremos trabajando».
En una intervención en su mayoría en euskera, ha felicitado al PNV por su victoria en votos y ha dado las gracias «de corazón» a quienes han votado a EH Bildu y a los sectores «de la izquierda confederal» que han confiado en la coalición.
A continuación y entre gritos de «ari, ari Pello lehendakari», ha tomado la palabra Otxandiano, quien ha calificado de «espectacular» el crecimiento conseguido por EH Bildu en el País Vasco.
El candidato a lehendakari ha afirmado que en Euskadi ya hay una nueva realidad y ya no hay una fuerza que vertebra el País Vasco, en alusión al PNV, sino que «hay dos» con una diferencia «de cero» en escaños entre ellas.
Otxandiano ha hecho un balance «absolutamente positivo» de los resultados de su formación por ser «los mejores» de su historia y ha puesto de manifiesto que el próximo Parlamento vasco va a ser «el más abertzale de la historia».
También tendrá «mayoría absoluta de la izquierda», ha señalado el candidato de EH Bildu, quien ha dicho que su formación asume la responsabilidad de «representar a esa gente que se ha quedado fuera del Parlamento».
Otxandiano ha defendido que Euskadi «tiene que avanzar hacia mayores cotas de soberanía» y en la implementación de políticas públicas más progresistas y ha señalado que los resultados conseguidos por EH Bildu serán la garantía para ello.
«Hoy el cambio está en marcha y es imparable», ha afirmado el candidato abertzale.
«Vamos por el buen camino» y «los siguientes cuatro años vamos a hacer que este país se ponga en marcha», ha añadido.