Aumentan a 24 los muertos por los incendios de Los Ángeles, en alerta por fuertes vientos hasta el miércoles
Trump acusa a los políticos locales de ser unos “incompetentes” mientras siguen activos los principales incendios
Los incendios en Los Ángeles, Estados Unidos, han causado al menos 24 muertos y han dejado a miles de personas sin hogar o evacuadas, según el último balance del condado de Los Ángeles. El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. ha emitido para este lunes y hasta el miércoles un aviso rojo por una combinación “crítica” de fuertes vientos, baja humedad y temperaturas cálidas en el sur de California que podrían facilitar la “propagación muy rápida del fuego”. Los bomberos tienen controlado menos del 30% de los incendios más activos, según las autoridades.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha acusado a los políticos que gestionan los incendios de ser unos “incompetentes”. “Es una de las peores catástrofes de la historia de nuestro país”, declaró en la red Truth Social.
Hay seis incendios activos en el sur de California: el de Palisades y el de Eaton, que son los más grandes y que los bomberos tienen controlados al 11% y al 27%, respectivamente. El resto –Kenneth, Sunset, Lidia y Hurst– son incendios de menor envergadura que ya están prácticamente controlados, según informó el domingo el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.
Newsom también anunció que destinará 1.000 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar en las zonas afectadas, que se sumarán a los 1.500 ya movilizados.
Los incendios simultáneos han afectado zonas muy diversas de la ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos. Mientras que el incendio de Palisades ha quemado 9.600 hectáreas cerca de la costa y en zonas acomodadas como el barrio de Malibu, el de Eaton sigue activo en la zona de Pasadena.