Aragonès exige saber «toda la verdad» sobre el espionaje que sufrió a través de Pegasus

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha confiado en que la desclasificación de documentación secreta relativa a la intervención de su teléfono a través del programa Pegasus sirva para conocer «toda la verdad» y que se «asuman responsabilidades» al respecto.

Aragonès ha sido preguntado sobre el anuncio de que el Govern ha acordado desclasificar la documentación secreta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativa a la intervención del teléfono del presidente de la Generalitat a través del programa espía Pegasus.

El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona solicitó en noviembre al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el uso del software Pegasus por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración como investigada a la exdirectora del centro de Inteligencia Paz Esteban.

Hace un mes, el propio Aragonès señaló al CNI por el espionaje a su móvil con el programa Pegasus, entre julio de 2018 y marzo de 2020, cuando él era vicepresidente de la Generalitat y ERC estaba enfrascada en negociaciones políticas relevantes, como la investidura de Pedro Sánchez o la mesa de diálogo.

«El Gobierno español llega tarde, porque esta desclasificación de un documentación sobre un espionaje ilegítimo y por razones políticas se debería haber producido mucho antes», ha lamentado.

Aragonès ha recordado que la decisión del Gobierno llega tras un requerimiento del juez, por lo que «es lo que tocaba hacer». «Lo que espero es que esto sirva para conocer toda la verdad acerca de por qué desde el CNI se dedicaron a espiar a líderes políticos y sociales simplemente por defender la independencia. Y que se asuman responsabilidades», ha planteado.

El también coordinador de ERC ha subrayado que ahora esta información desclasificada deberá ser transmitida al juzgado «con tiempo suficiente» para que su abogado, que ejerce de acusación, pueda «preparar» el interrogatorio a la exdirectora del CNI.