Aragonès espera la máxima colaboración de Madrid para transportar agua y en las desalinizadoras
El president está a la espera de una “propuesta” concreta del ministerio
El president catalán, Pere Aragonès, espera la “máxima colaboración” de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para revertir los efectos de la sequía en Cataluña, con apoyo en la financiación de desalinizadoras o con barcos de agua de cuencas que gestiona el Estado o desde desaladoras de otras comunidades.
En una entrevista con EFE, Aragonès se ha referido así a la reunión que el conseller de Acción Climática, David Mascort, mantendrá este lunes en Barcelona con la vicepresidenta Ribera para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre Cataluña desde el pasado viernes.
“Alguna medida de emergencia probablemente tendremos que activar, como el transporte de agua; los barcos deberán venir de cuencas que no son responsabilidad de la Generalitat, sino que son del Estado, o desde desalinizadoras que están fuera de Cataluña y, por tanto, son responsabilidad del ministerio. En este sentido, esperamos máxima colaboración”, ha explicado Aragonès a 24 horas del encuentro Estado-Generalitat.
A la espera de que se certifiquen opciones como la de llevar agua desde desalinizadoras como la de Sagunto (Valencia), Aragonès ha asegurado: “Actuaremos conjuntamente y con responsabilidad todas las administraciones en este momento de dificultad”, ha garantizado.
En todo caso, el presidente catalán está a la espera de una “propuesta” concreta del ministerio que, ha recordado, es quien “gestiona las cuencas que pasan por diversas comunidades autónomas”, como la del Ebro, o es titular de muchas desalinizadoras. “Esperamos resultados pronto”, ha apuntado.