Pere Aragonès convoca elecciones catalanas el próximo 12 de mayo
El president ha tomado la decisión después de que el veto a Hard Rock haya tumbado los presupuestos de 2024
Pere Aragonès, president de la Generalitat, ha convocado este miércoles elecciones anticipadas al Parlament para el próximo 12 de mayo. Lo ha hecho después de fracasar en las negociaciones de los presupuestos, ya que el grupo de los comuns ha aprobado la enmienda a la totalidad de estos por su línea roja con el Hard Rock.
En una comparecencia pública dos horas después de la votación, el president ha asegurado tomar esta decisión «para no depender de la irresponsabilidad del resto de formaciones políticas» y con la intención de «hacer crecer Catalunya durante el futuro».
El president ha criticado «el rechazo a los presupuestos de mayor cantidad de la historia de Catalunya por líneas rojas». Aragonès considera que esos eran «unos buenos presupuestos» y considera que las líneas rojas y los vetos han ido «en contra de los ciudadanos de Catalunya».
De esta manera, el de Esquerra Republicana de Catalunya no agotará su legislatura, la cual ha estado marcada por la necesidad de negociación con otros partidos y la ruptura con Junts en el Gobierno.
Aragonés, a quien la dirección de ERC ya propuso como candidato, ha argumentado que su «compromiso» ha sido siempre el de poner soluciones allá donde había problemas. Y situó las elecciones de 12 de mayo como una elección entre la «responsabilidad o la irresponsabilidad».
En este sentido, el president de la Generalitat visualiza el 12-M como una elección entre quienes defienden «siempre y por todas partes» a Catalunya para que mire hacia el futuro, o quienes apuestan por un «modelo del pasado».
Aragonès reiteró que hay dos proyectos: el de una propuesta «netamente republicana» y con un horizonte de decidir su futuro «libre» como pueblo, y el de una visión «conformista y anclada en el país» y «cómodo con la dependencia del Estado.
El arrecife del Hard Rock ha tumbado los presupuestos y, como consecuencia, Catalunya volverá a ir a las urnas el 12 de mayo.