Aragonès comparecerá ante el Parlament sobre su nuevo Govern el miércoles 19 de octubre

El presidente no encontraría lógico que Junts se opusiese a los Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá ante el pleno del Parlament el miércoles de la próxima semana para explicar los cambios en su Govern, después de la salida de Junts y de la incorporación de siete nuevos consellers.

Lo han explicado fuentes parlamentarias este martes, después de que hayan tomado posesión del cargo los nuevos consellers: la de Economía, Natàlia Mas; Universidades, Joaquim Nadal; Acción Exterior, Meritxell Serret; Derechos Sociales, Carles Campuzano; Justicia, Gemma Ubasart; Salud, Manel Balcells, y Territorio, Juli Fernández.

Aragonès intervendrá ante el pleno a partir de las 9 horas, y los diversos grupos parlamentarios tendrán un turno de diez minutos cada uno para responder al presidente; después, el presidente podrá o no abrir turno de réplica, lo que daría a cada grupo cinco minutos más.

Después de la comparecencia del presidente --que ha solicitado Aragonès y que es preceptiva al cambiar la composición del Govern--, se llevará a cabo la habitual sesión de control al Ejecutivo, ya con los nuevos consellers y sin los de Junts.

Orden del día

El pleno, el primero en el que Junts formará parte de la oposición y no del Govern, continuará con una glosa sobre el exdiputado de ERC en el Parlament y uno de los fundadores de la editorial Pòrtic, Josep Fornas, que murió en 2021 a los 96 años.

El orden del día de la sesión plenaria, que se alargará hasta el viernes, incluirá también el debate sobre el proyecto de ley del Plan Estadístico de Catalunya 2023-2028, así como una proposición de ley de la CUP sobre educación y una de Junts sobre el ámbito audiovisual.

Por otro lado, la Mesa ha recibido la sentencia del Tribunal Constitucional de un recurso de reconsideración que presentó en 2019 Cs sobre una moción de la CUP sobre autogobierno, que «no tiene efectos» porque los acuerdos ya fueron anulados, según las mismas fuentes.

Junta de Portavoces

Otras fuentes parlamentarias han explicado que en la Junta de Portavoces de este martes se ha evidenciado que ERC se ha «quedado sola» en el debate sobre el orden del día del próximo pleno y también en la duración del mismo --los republicanos apostaban por un pleno de dos días y finalmente será de tres--.

En concreto, ERC no quería que la proposición de ley audiovisual de Junts se incluyera en el orden del día del próximo pleno, algo que finalmente sí ha prosperado tras la votación de los grupos parlamentarios, según las mismas fuentes.

Otras fuentes de los grupos han concretado que ERC argumentaba que en un pleno de dos días no cabían el proyecto de ley del Plan Estadístico del Govern, la proposición de ley audiovisual de Junts y la modificación de la Ley de Educación de la CUP, debate que finalmente ha «forzado» que se alargase el pleno tres días.

Aragonès no «entendería» que Junts rechazara los Presupuestos sin aclarar si descarta al PSC

Por otra parte, Aragonès, ha sostenido este martes que «no se entendería» que Junts rechazara los Presupuestos catalanes de 2023, ya que considera que los ha elaborado el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró, y no ha aclarado si descarta buscar el apoyo del PSC antes de prorrogar las cuentas. El presidente h a defendido que su prioridad es aprobar las cuentas con las formaciones que apoyaron la investidura --Junts y CUP-- y la que aprobó el último Presupuesto --los comuns--.

Aragonès ha insistido en que, si antes de salir del Govern, Junts consideraba que el proyecto de Presupuestos de Giró era bueno, los deberían aprobar: «No se entendería que Junts se autodescartara del Presupuesto que ha elaborado Junts».

«Junts ha abandonado el Govern pero sería incomprensible que abandonara a la ciudadanía», ha advertido el presidente, por lo que espera que sean responsables y participen en la gobernabilidad de Catalunya, también en la aprobación de las cuentas.

¿PSC o prórroga de presupuestos?

Si Junts rechaza los Presupuestos, Aragonès necesita el apoyo del PSC, que le ha tendido la mano, más allá del de los comuns o la CUP para aprobar las cuentas, pero no ha dejado claro si lo buscaría o si preferiría que no se aprobaran y que se prorrogaran las del año pasado: «No especularé con otros escenarios».

Esto llega después de que el sábado el líder de ERC, Oriol Junqueras, descartara completamente al PSC como socio de los Presupuestos y abriera la puerta a prorrogar las cuentas antes de buscar el apoyo de los socialistas.

Sin embargo, Aragonès no se ha mostrado así de contundente y ha rechazado avanzar este escenario: «Día a día, paso a paso y veremos los escenarios que se abren», de manera que no ha descartado explícitamente negociar los Presupuestos con el PSC.

Asimismo, ha afirmado que, de no poder aprobar las cuentas, la prórroga presupuestaria no es la «primera opción» pero que puede ser una posibilidad, y ha señalado que técnicamente sería posible aplicar las medidas que anunció para hacer frente a la inflación sin Presupuestos nuevos.

Retraso del límite

Aragonès ha defendido la necesidad de que tener cuentas en el contexto económico actual, y ha defendido que el proyecto de Presupuestos elaborado por Giró está muy avanzado y que es un «muy buen punto de partida».

El presidente ha señalado que ahora el equipo de la nueva consellera de Economía, Natàlia Mas, debe acabar de perfilar el proyecto y que por eso hace falta un tiempo «mínimo» que hará que se retrasen los trámites presupuestarios previstos inicialmente.

En este sentido, ha apuntado que tras el cambio del Govern «es muy difícil» que las cuentas se puedan aprobar antes del 1 de enero, como pretendía en un inicio, pero espera que los trámites no se retrasen mucho más.

Geometría variable

Al preguntarle si apostará por la geometría variable en el Parlament, Aragonès ha constatado que durante la legislatura ya han logrado «acuerdos amplios» como el de la investidura, la aprobación de los Presupuestos de este año y para la renovación de órganos caducados, y que la voluntad es seguir trabajando con esta vocación.

«Mi voluntad es que hayan acuerdos, pero no hay ningún rumbo prefijado», ha destacado el presidente catalán, dejando claro que también quiere contar con Junts pese a que hayan abandonado el Govern.

Ha subrayado que ha hablado con los comuns en los últimos días y que se han emplazado a hablar en los próximos días, y también tiene la voluntad de tener «contacto permanente» con el resto de formaciones.

Temas: