Alerta sobre los fraudes en las donaciones por la DANA
La Guardia Civil y la Cruz Roja han detectado estafas en visitas a domicilios y llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados
Miles de personas, profesionales y voluntarios, están dando lo mejor de sí mismos para ayudar a quienes lo han perdido todo. Y muchos más querrían estar allí, para consolar, ayudar, limpiar, achicar agua o preparar bocadillos.
Lamentablemente, hay otras personas que están aprovechando esta situación para sacar provecho. La Guardia Civil, la Cruz Roja de Soria y los ayuntamientos valencianos de Sueca y Alzira han advertido ya de intentos de fraude en visitas a domicilio y llamadas de falsos voluntarios para obtener dinero para los damnificados de la DANA.
En caso de recibir la visita o la llamada telefónica de un presunto voluntario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda verificar la información llamando directamente a asociación a la que dice pertenecer. Y en ningún caso facilitar los datos bancarios. Existen formas de donación sencillas y seguras, como por ejemplo con un SMS o un bizum a través del teléfono dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.
OCU recuerda que los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro este año más en la Declaración del IRPF: un 80% sobre los primeros 250 euros (150 euros el año pasado), y un 40% (antes un 35%) sobre lo que exceda de esa cantidad; este porcentaje sube al 45% (antes un 30%) si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior.
Además, OCU mantiene activo el 91 300 91 46, un teléfono de atención a los damnificados para informarles sobre la reclamación por los daños sufridos. Empezando por la tarea de recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, vídeos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos...) y buscar testigos. De esta forma se deben acumular todas las pruebas que acrediten el siniestro y sus efectos.