Alerta roja en Málaga por lluvias torrenciales este miércoles
Han entrado en aviso rojo Málaga capital y las comarcas del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía.
La Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada.
De hecho, se ha decretado alerta roja en Málaga por lluvias torrenciales.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que la subida del nivel de emergencia (Andalucía estaba en preemergencia hasta ahora) se produce a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados.
Ha pedido a los ciudadanos en un comentario en la red social X que se extreme la prudencia y que se sigan los consejos del 112.
Han entrado en aviso rojo Málaga capital y las comarcas del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía.
Vigilancia «minuto a minuto»
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que van a vigilar «minuto a minuto» la situación de Málaga, Almería y Granada, para evaluar con los técnicos el riesgo de inundaciones y ver las medidas a adoptar.
Ha garantizado que el Ejecutivo autonómico hará «todo lo necesario para proteger a la población» y ha pedido prudencia a los ciudadanos por el aviso de fuertes lluvias.
El aviso de fuertes lluvias afecta sobre todo a Málaga, en las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce, Axarquía o Antequera, y en la provincia de Granada más cercana y en la Alpujarra, ha explicado.
La situación «obliga a estar en alerta a todas las instituciones», ha indicado Carolina España, quien ha explicado que están también en contacto con el Gobierno central.