Albiol enciende las redes con un tuit sobre la multireincidencia
“No me sorprenderá el día que linchen a esta gente”, ha dicho el alcalde de Badalona, refiriéndose a los inmigrantes que delinquen reiteradamente
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha vuelto a generar controversia con un tuit en la red social X, donde relaciona inmigración y delincuencia. En su mensaje, califica de “escándalo” la supuesta detención de un hombre de origen marroquí con antecedentes, y añade una preocupante advertencia: “El día que un grupo de vecinos se canse y linche a uno de estos sinvergüenzas, no seré yo quien se sorprenda”.
Albiol, que empieza su publicación con una disculpa por el tono utilizado, sostiene que aunque se contrataran más policías, “aquí no pasa nada”, y repite la amenaza de posibles linchamientos. Además, subraya que la situación en España con personas migrantes “no tiene nombre”.
El dirigente popular, que suavizó su discurso sobre inmigración antes de las elecciones municipales de 2023 para consolidar su mayoría en Badalona, retomó un tono más duro en agosto con otra publicación, en la que advertía que la llegada de migrantes marroquíes podría desencadenar problemas similares a los vividos en Francia.
Desde el Partido Popular, la dirección del partido se ha mostrado comprensiva con las palabras de Albiol, señalando que hay quienes no se sorprenderían ante ciertas decisiones que, aunque nadie quiere, “nadie desea ni comparte”.
En respuesta, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que reportará las declaraciones de Albiol al Observatorio del Racismo y la Xenofobia, calificándolas de “peligrosas” y acusándolo de no solo justificar la violencia, sino también de fomentarla.
Albiol no ha tardado en contestar a las acusaciones de Saiz, a través de un vídeo en la misma red social en el que las considera «una barbaridad». El alcalde afirma que sus declaraciones no ponen el énfasis en el origen del presunto ladrón -y en consecuencia, «no van de inmigración»- sino en la supuesta conducta delictiva. “Es un ladrón que debe ser expulsado en su país, al igual que si fuera español debería pasar una temporada muy larga en prisión”.
El alcalde asegura que, precisamente, el sentido de sus declaraciones es alertar de una situación que puede estallar «para que no ocurra», y en ningún caso animar a nadie a tomarse la justicia por su mano. Por eso ha considerado que «las administraciones, el gobierno de España, deben reaccionar».