Abren los primeros centros electorales en EE. UU. en unas elecciones sin favorito y en medio de “alta tensión”
Vermont es el primer estado en ir a las urnas, seguido de Connecticut, Nueva York y Virginia
Los centros de votación en Estados Unidos han comenzado a abrir, y Vermont fue el primer estado en hacerlo este martes a las 11 h (hora en Cataluña, 5 h en Vermont). Le seguirán Connecticut, Nueva York y Virginia a partir de las 12 h, mientras que estados como California, Carolina del Norte y Ohio abrirán a las 12:30 h. En la costa oeste, los primeros centros en abrir serán en Texas y Dakota del Sur, mientras que estados como Oregón y Washington cerrarán a las 4 h (hora en Cataluña) y Hawaii y Alaska a las 5 y 6 h respectivamente.
Los estadounidenses se encuentran este martes en un contexto electoral sin un claro favorito y con un clima político polarizado, en gran parte heredado del asalto al Capitolio en 2021. Según las encuestas, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris están prácticamente empatados tras una campaña llena de tensiones, con ataques personales y un intento de asesinato contra Trump que ha marcado la contienda. Ambos candidatos cerraron sus campañas con actos en estados clave: Harris en Filadelfia junto a Lady Gaga y Ricky Martin, y Trump en Michigan.
En sus discursos, Trump ha intensificado las críticas a los migrantes y prometido proteger las fronteras, reducir impuestos, controlar la inflación y defender el derecho a portar armas, llamando a votar para frenar a la “izquierda radical”. Por su parte, Harris ha abogado por el optimismo y la unidad, comprometiéndose a superar la división y destacando valores como la democracia y la igualdad.
Alta participación anticipada
Hasta ahora, más de 78 millones de estadounidenses ya han votado de forma anticipada, una cifra inferior a la de las elecciones de 2020. En ese año, Biden ganó con 306 votos electorales frente a Trump, gracias a victorias en estados decisivos como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, donde los márgenes eran estrechos.
Competencia en los “estados péndulo”
El sistema de votos electorales en EE. UU. hace que los 538 votos en juego se distribuyan en función de la población de cada estado. Algunos estados clave —como Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia— serán decisivos para alcanzar los 270 votos necesarios para ganar la presidencia. En las elecciones de este año, Harris y Trump están muy igualados en varios estados clave, y un ligero cambio de apoyo en estos podría determinar el resultado.
Elecciones legislativas
Junto con las elecciones presidenciales, también se celebran elecciones para el Congreso. Se elegirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, en la que actualmente los republicanos tienen una ligera mayoría. Además, se renovarán 34 de los 100 escaños del Senado. Según las encuestas, los republicanos tienen una buena posición para mantener o incluso aumentar su control en ambas cámaras.
Expectativa de un escrutinio prolongado y la incertidumbre post-electoral
La experiencia de 2020, cuando el conteo se extendió y Trump cuestionó la legitimidad de los resultados, ha llevado a muchos a temer una repetición de la incertidumbre. Con la reforma electoral de 2022, se han tomado medidas para garantizar un proceso transparente; sin embargo, persisten los temores de nuevos intentos de obstrucción por parte de simpatizantes de Trump.
Los resultados de estas elecciones podrían tener un impacto profundo y duradero en la política de Estados Unidos, ya que se trata de unos comicios especialmente reñidos y en un entorno de alta polarización.