Abren los colegios electorales en Francia para decidir sobre las aspiraciones de gobierno de la extrema derecha

Los sondeos dejan a Agrupación Nacional sin mayoría absoluta y la primera estimación se publicará a las 20 h

Los franceses ya están votando en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Los electores vuelven a estar llamados a las urnas en 501 circunscripciones, en las cuales aún hay entre dos y cuatro candidatos que se disputan el escaño. En la primera vuelta ya se eligieron 76 representantes a la Asamblea Nacional y en esta segunda vuelta se completará la composición de la cámara con los 501 restantes. En la mayoría de las circunscripciones hay dos candidatos, pero en 89 hay tres y en dos hasta cuatro. Los colegios electorales abrieron a las 8 h y permanecerán así hasta las 18 h, aunque en grandes ciudades como París se puede votar hasta las 20 h. La primera estimación de los resultados se publicará a las 20 h.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas está marcada por la retirada de más de 200 candidatos de diferentes partidos con el objetivo de evitar la dispersión del voto contra la extrema derecha e impedir, así, la elección de candidatos ultraderechistas. Agrupación Nacional ganó la primera vuelta de los comicios con el 33% de los votos, seguido de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular con el 28% de los apoyos y del bloque liderado por Emmanuel Macron con el 21% de los sufragios.

Los últimos sondeos apuntan a una victoria del partido liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, pero lejos de la mayoría absoluta que reclaman para poder gobernar. Según las encuestas, Agrupación Nacional obtendrá entre 190 y 220 escaños en la Asamblea Nacional. Algunos sondeos otorgan a la ultraderecha hasta 230 representantes, una cifra que también está lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.

Durante la campaña, Bardella, candidato de la extrema derecha a primer ministro, ha insistido que sin mayoría absoluta no podrán gobernar. “No os dejéis robar la victoria, no os dejéis intimidar”, ha dicho Bardella, que ha reclamado al electorado “una mayoría absoluta para gobernar y enderezar Francia”.

Por su parte, las encuestas apuntan que la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, consigue entre 159 y 191 escaños, mientras que el bloque liderado por el presidente, Emmanuel Macron, se queda con 118-150 representantes. Finalmente, los Republicanos -la derecha tradicional- lograrían entre 35 y 67 escaños.

Ante la posible victoria de la ultraderecha que señalan las encuestas, el Nuevo Frente Popular también ha hecho un llamado a la movilización porque, ha advertido el socialista Raphaël Glucksmann, “la mayoría absoluta de Agrupación Nacional no está totalmente descartada”.

“Soy prudente con los sondeos”, ha afirmado el primer ministro, Gabriel Attal, de las filas de Macron. Attal ha advertido que una mayoría absoluta de los ultraderechistas en la Asamblea Nacional sería “catastrófica” para el país.

Incremento de la participación

Como ya ocurrió en la primera vuelta, los sondeos prevén una elevada participación en los comicios de este domingo, de entre el 64% y el 70%. La participación en la primera vuelta fue del 66,7% y se prevé que la cifra sea similar en la segunda. En las anteriores legislativas, la participación se situó en el 47,51% en la primera vuelta y en un 46% en la segunda.

Los colegios electorales abrieron a las 8 h y cierran a las 18 h, aunque el horario se amplía hasta las 20 h en grandes ciudades como París. Las primeras estimaciones se publicarán a las 20 h.

Escenarios después de las elecciones

Uno de los escenarios que plantean las encuestas es el de una posible cohabitación de Macron con un gobierno de otro color político. En caso de no alcanzar la mayoría absoluta, Bardella podría conseguir el apoyo de algunos diputados conservadores. Por ahora, una parte de los Republicanos está a favor de la unión con los ultraderechistas, pero la mayoría se opone.

Otra de las alternativas es que la alianza de izquierda, el bloque de Macron y algunos conservadores se unan para sumar una mayoría suficiente para formar gobierno. Es una opción que seguiría la tradición de ‘frente republicano’ contra la extrema derecha, pero por ahora parece poco probable debido a la poca simpatía de centristas y conservadores con la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, a quien han asimilado en radicalidad a la extrema derecha.

Francia ha tenido ya tres cohabitaciones, la última con el conservador Jacques Chirac como primer ministro y el socialista Lionel Jospin como presidente.

En caso de que ningún partido consiga una mayoría clara, uno de los escenarios posibles es que no haya ninguna mayoría estable para poder gobernar, si los ultraderechistas no suman los diputados suficientes para poder gobernar y las fuerzas alternativas tampoco logran construir una alianza. En este caso, no se puede descartar que se entre en un período de ingobernabilidad. Ante el escenario incierto, también se ha especulado con la posibilidad de un gobierno tecnócrata.

Cualquiera de estos escenarios deja a Macron en una situación muy complicada. Sin embargo, el presidente francés ha descartado de momento dimitir sea cual sea el resultado de las elecciones, tal como le ha pedido Le Pen. “Pueden confiar en que seguiré hasta mayo de 2027 como presidente”, afirmó antes de las elecciones.