200 trenes y 80.000 viajeros afectados por una avería de Adif
Se han suspendido los trenes durante buena parte de la mañana
Una avería en el sistema del centro de telecomunicaciones de Adif en la estación de Francia de Barcelona ha suspendido desde esta madrugada el servicio ferroviario en toda Cataluña, excepto la línea de alta velocidad. La avería ha afectado a 200 trenes y a 80.000 pasajeros.
Los trenes han vuelto a circular a las 8.05 horas, después de que Adif haya podido resolver la avería que afectaba al sistema de telecomunicaciones.
Se ha recuperado la circulación de trenes «aunque lo hará de forma irregular durante las próximas horas», según Adif.
Según ha informado Renfe-Cataluña, desde el inicio del servicio de este viernes Adif ha informado de la incidencia, que ha impedido la circulación de trenes de Rodalies, Regionales y trenes de Larga Distancia, que circulan por vía convencional en Cataluña.
Adif ha informado de que, según los primeros análisis, la incidencia se ha registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del CTC, que se realizan periódicamente.
«Una de las principales consecuencias es la falta de comunicación entre este centro y los trenes, lo que, por motivos de seguridad, obliga a suspender la circulación ferroviaria de las líneas de Rodalies y de Larga Distancia por ancho convencional», ha señalado en una nota Adif.
Técnicos de Adif y de la empresa encargada del mantenimiento de los sistemas informáticos habían anunciado que estaban operando «con la mayor celeridad posible» para solucionar la incidencia y restablecer la circulación.
Adif abrirá una investigación para esclarecer las causas que han provocado esta incidencia y lamenta las molestias producidas a los usuarios.
Por su parte, Renfe ha informado a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente del problema.