Vecinos de La Bisbal protestan contra la recogida de basura puerta a puerta y el precio del recibo

El gobierno explica que la nueva tasa se aplicará en 2026

Vecinos de La Bisbal del Penedès han constituido una plataforma contra el previsto modelo de recogida de la basura puerta a puerta que implantará el Ayuntamiento y en protesta por elevado recibo que soportan y que consideran que se incrementará con el nuevo sistema de retirada de las basuras domésticas.

La plataforma ya organizó una protesta y anuncia nuevas manifestaciones. Los vecinos explican que «desde hace 12 años, en La Bisbal del Penedés, con 4.148 habitantes, ya se pagaba una de las tasas de basura más caras del país: 140 euros anuales».

Ahora temen que con el nuevo sistema aumente el recibo ya que la Unión Europea exige que la tasa cubra íntegramente el coste del servicio.

Hasta 365 euros

«Con la nueva ordenanza fiscal aprobada por el Ayuntamiento esta tasa aumenta hasta un máximo de 356 euros, dependiendo del valor catastral de la vivienda, haciendo que este municipio se consolide como el que más cobra por la recogida de basura a nivel nacional».

Vecinos de La Bisbal contra la nueva tasa de residuos.

Los contrarios al sistema previsto señalan que e el municipio un 47% de las viviendas son segunda residencia y el 68% de sus habitantes vive en urbanizaciones y que en esos núcleos ya fracasó el modelo puerta a puerta.

El equipo de gobierno de La Bisal ya anunció que pese a que el nuevo servicio será vigente desde el próximo 1 de enero, el modelo puerta a puerta en todo el municipio (a excepción de El Papagai y La Pineda de Santa Cristina, donde lo gestionan otros ayuntamientos) no empezará hasta pasado el verano.

Aplicable en 2026

Durante el primer semestre de 2025 habrá campañas informativas y de concienciación sobre el reciclaje y el puerta a puerta.

Pero unos 500 vecinos ya han firmado una alegación contra la ordenanza fiscal para las basuras. Reclaman «concertar un sistema eficiente de separación y recogida de residuos, que cumpla con la normativa pero sin que suponga un coste desorbitado como el modelo actual».

Consideran que el modelo previsto «no sólo encarece el servicio sino que no se ajusta a las necesidades de los barrios».

El equipo de gobierno explica que el próximo año la tasa será la misma que en 2024. En 2026 se aplicará la nueva tasa porque ya estará en funcionamiento el nuevo sistema de recogida puerta a puerta.

Durante el 2025 se aprobarán bonificaciones para beneficiar a quienes mejor reciclen y anualmente se revisará la tasa, ya que irá en función de los costes de recogida, transporte y eliminación de residuos. En este sentido «cuanto mejor reciclemos y gestionemos los residuos entre todos, más baja podrá ser la tasa», dice el gobierno.