Valls impulsa un frente común para conseguir más frecuencias de trenes

El plan aternativo de transporte de Renfe prevé la circulación de 34 convoyes al día, de los cuales tan solo dos pararán en la estación

Valls ha empezado a moverse para conseguir más frecuencias de trenes, coincidiendo con las obras que tienen que llevarse a cabo en el túnel de Roda de Berà. La capital del Alt Camp no está de acuerdo con el plan alternativo de transporte presentado el pasado viernes, por lo que el Ayuntamiento y las plataformas ciudadanas Defensa del Ferrocarril Propera Parada Valls y la Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls ya preparan un frente común de cara a conseguir cambios en el documento de Renfe.

El consistorio tiene previsto convocar próximamente a la Federació d’Associacions de Veïns de Valls y otras entidades vecinales para informarles de la situación. En paralelo, se está organizando un acto de cara a la próxima semana abierta al conjunto de la ciudadanía y a todas las entidades y grupos políticos, en el que se darán a conocer los próximos pasos.

El objetivo es que los vallenses puedan conocer una propuesta, que desde la administración local se considera «insuficiente», después que esta todavía queda lejos de las pretensiones municipales.

El plan prevé la incorporación de dos nuevas frecuencias desde esta estación con Barcelona, que se sumarán a las tres existentes. El pasado viernes la alcaldesa, Dolors Farré, aseguraba que esta cifra debería ser de «siete u ocho».

La petición se hace teniendo en cuenta que el conjunto de los convoyes de la R-15 serán desviados por la línea interior –a través de La Plana-Picamoixons–, y el número de circulaciones diarias será de 34, «el triple que en la actualidad». «Pese a ello, la gran mayoría de los servicios pasarán de largo y no pararán en la estación de Valls para permitir el acceso a los pasajeros», recoge el comunicado del Ayuntamiento.

«Estamos bastante disgustados y, tal como dice la alcaldesa, parece una tomadura de pelo», afirmaba el portavoz de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls, Nil Magrinyà.

La situación de Valls es un caso que se está estudiando detenidamente desde el equipo que coordina el corte. Una de las alternativas es que Valls gane el primer tren de la mañana y el último de la noche. Pese a ello, cualquier cambio se está estudiando con precisión quirúrgica, ya que cada parada nueva que vaya incorporándose sobre los trenes de la R-15 comporta alargar el tiempo de recorrido para los usuarios de Reus. Estos ya tendrán un desplazamiento más largo de lo habitual, después que la maniobra que tendrán que hacer los convoyes en La Plana-Picamoixons comportará entre 15 y 20 minutos adicionales de viaje.