Un municipio del Baix Penedès, multado por exceso de consumo de agua

La Bisbal recibe una sanción de 12.500 euros por el elevado consumo de agua. El Ayuntamiento recurre la multa y dice que realiza obras de mejora

La situación de sequía obliga a restringir el consumo de agua por habitante en los municipios bajo la imposición de una multa si se supera.

La Bisbal del Penedès ha recibido ahora la notificación de una multa de 9.600 euros a la que se suma una indemnización de 2.900, por los que la sanción llega a los 12.500 euros según informa el semanario La Fura.

La multa la impone la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) por exceder el máximo de agua fijado por habitante el pasado septiembre. En La Bisbal el consumo por habitante debía de haber sido en septiembre de 230 litros, pero se llegó a los 284.

Inversión

El Ayuntamiento de La Bisbal ha recurrido la multa ante la ACA ya que se ha puesto sin tener en cuenta la inversión hecha para evitar fugas y reducir el consumo ni la tipología del municipio. La Bisbal cuenta con muchas urbanizaciones con casas unifamiliares con jardín y piscina.

Son muchos los ayuntamientos multados los que han recurrido a la sanción y por ello se han parado las de los meses posteriores a septiembre.

La alcaldesa de La Bisbal del Penedès, Agnès Ferré, reconoce que siguen superando los límites de consumo fijados. Pero explica que en el municipio hasta hasta nueve redes diferentes por lso diferentes núcleos de población. Muchas son muy antiguas, con fugas y un bajo rendimiento.

Esas inversiones han permitido que el rendimiento de las redes haya pasado del 30% al 50%

Temas: