Restablecida la circulación de la Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid
A las 20.30 horas de este domingo, Bombers ha permitido reabrir la vía afectada por un incendio de cañas que se ha declarado en Santa Margaria i els Monjos
Un fuego de cañas y matorral este domingo por la tarde (alrededor de las 18.30 horas) cerca del trazado de las vías del ferrocarril en la localidad de Santa Margarida i els Monjos (en el Alt Penedès) ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de Cercanías y también de Alta velocidad. Esto ha bloqueado los trenes que enlazan Barcelona y Madrid y han quedado interrumpidos en las estaciones donde se encontraban. A las 20.30 horas, una vez el incendio ha sido controlado, Bombers ha permitido reabrir la conexión para que los trenes recorrieran el tramo afectado, entre Vilafranca y L’Arboç.
Según ha informado Adif, el fuego de cañas se ha originado cerca de los raíles y ello ha afectado durante dos horas largas la circulación de la línea R4, cortada entre Vilafranca del Penedès y L’Arboç (Baix Penedès), y los convoyes de Alta Velocidad entre Barcelona y la estación del Camp de Tarragona, en el término de La Secuita (Tarragonès).
Fuentes de Renfe han ido informando de la situación y gestionando un sistema de transporte por carretera para los usuarios de Cercanías entre Vilafranca y Sant Vicenç de Calders (El Vendrell).
La compañía ha explicado que se ha dado información a los viajeros tanto en el interior de los trenes afectados mediante personal de a bordo como a través de la megafonía y atención al cliente en las estaciones afectadas. También se aplica a los afectados el compromiso de la puntualidad, en la que se devuelve el importe del bitllete si el retraso en la llegada supera los 30 minutos de demora.
Los Bombers de la Generalitat han activado un total de seis dotaciones para apagar el incendio y Protección Civil ha puesto en prealerta el plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). El fuego se ha estabilizado poco antes de las 20 horas y Bombers confían en poder controlarlo y apagarlo a lo largo de la tarde-noche. Por ello ha permitido reabrir la línea alrededor de las 20.30 horas.
Además de los trenes de Renfe, los convoyes de las empresas Iryo y Ouigo también han quedado bloqueados hasta que se permitiera el paso de la Alta Velocidad por este tramo afectado por el fuego.