Un estudio señala hasta 700 hectáreas posibles para huertos solares en Sant Jaume dels Domenys
También sobre Bellvei hay un proyecto para un gran huerto de placas
El proyecto de ordenación territorial (una modificación puntual de las normas subsidiarias) de Sant Jaume dels Domenys contempla la posibilidad de instalar parques solares en hasta 700 hectáreas del municipio de las que 104 estarían junto a viviendas, según alerta la plataforma ciudadana Domenys Dempeus (DD) y el Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans -Ecologistes de Catalunya (GEPEC-EdC).
Las normas subsidiarias recogen las zonas donde el Ayuntamiento podría autorizar instalar parques solares con miles de placas. Desde DD y el Gepec señalan que podría generarse en un municipio de 2.800 habitantes hasta ocho veces la energía que actualmente se consume.
El Diari ya recogió la preocupación de agricultores del municipio por las reiteradas ofertas que reciben para la compra de sus fincas con el objetivo de instalar huertos solares por la posible rentabilidad de la inversión cada vez sin embargo más dudosa.
El posible destino de hasta 700 hectáreas para huertos solares alarma a muchos vecinos de Sant Jaume dels Domenys por lo que consideran degradación del territorio y del paisaje además de poner en riesgo a la agricultura actual y a la de próximas generaciones además de a la marca de enoturismo Penedès.
‘No hay nada aprobado’
El alcalde de Sant Jaume dels Domenys, Magí Pallarès (Convergente) explica que «no hay nada aprobado» y que ese estudio de posibles ubicaciones para hueros solares lo encargó el anterior equipo de gobierno. El documento señala a las zonas prioritarias y las no prioritarias.
«No se ocuparían las 700 hectáreas», explica Pallarès. «Sólo indica dónde podrían haber placas de llegar una propuesta».
Pero ese estudio con esas conclusiones genera recelo entre los vecinos. Ante esa reacción negativa o cuando menos expectante, el alcalde asegura que durante el verano deberá hacerse una reflexión y en septiembre organizar reuniones con los vecinos para analizar la situación.
«No digo que no deba ponerse ninguna placa, pero algo deberá hacerse, pero de manera que afecte lo menos posible», explica Magí Pallarès, que considera que «Catalunya ha quedado muy atrás en este tipo de infraestructuras de renovables».
Los grupos contrarios a la propuesta de ordenación del territorio para los parques solares piden al Ayuntamiento que rechace la proposición y que se busquen alternativas.
Preocupación en Bellvei
Hace unos días se ha conocido también la preocupación en Bellvei porque el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat somete a información pública la autorización para una planta solar fotovoltaica que tendría 3.304 paneles.
En todo caso en ambas situaciones debe tenerse en cuenta que está en fase de redacción el Pla Territorial Parcial del Penedès que determina dónde poder instalar este tipo de infraestructuras.
Pero los grupos contrarios a la ocupación extensiva de placas solares explican que pese a la importancia de ese elemento de planificación territorial, el Ayuntamiento puede realizar modificaciones en sus normas subsidiarias para delimitar los espacios de parques solares para ajustarlos a las necesidades futuras de energía del municipio.
Añade que pueden aprovecharse las cubiertas de edificios públicos y privados, naves industriales y espacios degradados sin uso.