VÍDEO: Un camión sufre una fuga de ácido clorhídrico en la AP-7
Bombers ha trabajado de madrugada en el trasvase de más de 25.000 kilos de esta sustancia y nadie ha resultado herido en el área de servicio del Baix Penedès (L’Arboç)
Un camión sufrió este jueves por la noche una fuga de ácido clorhídrico (HCI) en el área de servicio de El Penedès, dentro del término municipal de L’Arboç.
Bombers de la Generalitat ha recibido el aviso a las 23:02 horas y, al llegar al lugar, los efectivos de emergencias han comprobado como el material se estaba escapando por la parte inferior del vehículo. No se ha producido un gran charco, pero el problema es que el ácido se ha vaporizado, con el peligro que podía comportar esta situación.
Los bomberos han perimetrado un área de seguridad de unos 300 metros, situación que ha afectado al funcionamiento del área de servicio. Pese a ello, no se han registrado grandes incidencias.
Las personas no han corrido riesgos en ningún momento, según Bombers, y la empresa propietaria del vehículo afectado ha reaccionado rápidamente enviando equipos propios al lugar para trabajar junto a los bomberos, que han activado al grupo de riesgos tecnológicos. En total, se contó con seis dotaciones.
El trasvase de ácido clorhídrico se ha iniciado a las 1:23 h y ha finalizado a las 3:30 h. En total, se han trasvasado más de 25.000 kilos de HCI.
Activado el Transcat
En el momento de conocer la fuga, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado el plan Transcat y, a las 5:51 horas, se ha desactivado, con el camión ya retirado de la zona.
Ninguna persona ha resultado herida ni afectada por la fuga.