Servicios Sociales y agua, inversiones del Consell para el Baix Penedès 2025

El presupuesto del organismo comarcal para el próximo año es de 26,3 millones de euros, 3 más que en 2024

Las intervenciones en las depuradoras y redes de agua del Baix Penedès para una mayor eficiencia y evitar fugas que suponen la pérdida de miles de m3 de agua al año serán las principales inversiones del Consell Comarcal para el próximo año.

El presupuesto del organismo comarcal es de 26,3 millones de euros. Son 3 millones más que el pasado año y son los Servicios Sociales y la mejora de las redes de agua las que recibirán más inversiones.

En Servicios Sociales destaca la contratación de dos técnicos que permitirán dar respuesta a las crecientes necesidades de los municipios que por su tamaño no pueden reforzar por si mismo esa atención.

Población creciente

El crecimiento demográfico del Baix Penedès con una población principalmente procedente del área metropolitana y en la que se lideran los índices de desempleo motiva que las necesidades sociales se incrementen.

Para el área hay una partida de 3,7 millones. Destaca la contratación de una educadora social para ampliar el servicio de atención a las personas sin hogar y realizar atención en la calle. También habrá ampliación del Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) con la contratación de una abogada y una psicóloga. Además se contratará una técnica comunitaria.

La mejor eficiencia del agua es otra de las principales inversiones para el próximo año. Destacan las partidas de inversiones de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para la mejora y nueva creación de estaciones depuradoras y mejoras en las redes de suministro de los municipios.

La partida de 11 millones contempla la rehabilitación de la depuradora de Cubelles, que da servicio a Cunit, la construcción de nuevas depuradoras en L’Hostal y La Carronya en Sant Jaume dels Domenys o la reparación de dos emisarios submarinos en Cunit y en El Vendrell. Para el área de Medio Ambiente también se contrata personal administrativo.

En otras partidas el área de Educación tendrá un presupuesto de 7,7 millones para dar respuesta al aumento de solicitudes de becas comedor y del transporte de los alumnos a los centros hasta las escuelas. Otras partidas son par Ocupación (920.421 euros), apoyo a los ayuntamientos (651.311), Juventud (173.821), Vivienda (149.212), Consumo (92.106) y Cultura (61.500).