Piden la emergencia sanitaria para los municipios del Baix Penedès en huelga de basuras

El conflicto dura más de 40 días y parece que puede alargarse

Los ayuntamientos de L’Arboç, Llorenç del Penedès, Sant Jaume del Domenys y L’Arboç forzarán un intento de recogida de emergencia de las basuras que se acumulan en calles y diversas zonas de los municipios debido a la huelga de los trabajadores de la empresa que realiza la recogida de residuos y limpieza viaria.

La protesta ya lleva 42 días y la situación para los municipios es preocupante. Pero los ayuntamientos no han podido hasta ahora encargar servicios de emergencia para retirar la basura de las calles ya que vulnerarían el derecho a huelga.

La medida que han acordado es declarar una emergencia sanitaria. Los alcaldes explican que esa posibilidad es una competencia municipal. Pero el informe que realicen los municipios lo ha de validar la Diputación, que también es la encargada de «darle forma legal».

Jurídico

Los alcaldes de los cuatro municipios afectados explican que los ayuntamientos pequeños no disponen de técnicos de medioambiente «para realizar estos informes que jurídicamente sean impecables». Con esa medida los máximos responsables municipales intentan sortear una posible denuncia de sindicatos o trabajadores ya que una recogida alternativa a la de la concesión vulnera el derecho a la huelga.

Joan Sans (L’Arboç), Montse Ventosa (Llorenç) y Magí Pallarès (Sant Jaume dels Domenys) han señalado ser conscientes del conflicto de dos derechos fundamentales como el derecho a la salud y el derecho a la huelga. «Pero nos debemos a la ciudadanía y hemos de velar por su bienestar y garantizar el derecho a la salud».

El área de emergencia de Llorenç. FOTO: JMB

Así ya han iniciado los trámites para redactar informes de salubridad «para poder actuar de emergencia y garantizar la salubridad de los espacios públicos y el derecho a la salud de la población».

Áreas de emergencia

La alcaldesa de Llorenç ya valoró hace unos días que el civismo de muchos vecinos que llevan sus basuras a las áreas de emergencia de la localidad y de L’Arboç y que evita más complicaciones en los centros urbanos, pero que la situación ya comenzaba a desbordarse.

De lograrse un respalde jurídico a los informes de emergencia sanitaria, podrá contratarse un servicio de recogida de toda la basura que ahora hay acumulada. Los alcaldes esperan que la próxima semana pueda intervenirse de emergencia para la limpieza de las calles y las áreas de emergencia.

Los alcaldes señalan que no se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por la Treball de la Generalitat y que los camiones de recogida han sufrido sabotajes para impedir que pu que pudiesen realizar esa recogidas obligatorias.

Añaden que llegan las fechas navideñas, con una gran generación de residuos y días festivos y que, además, de que no separar las basuras tendrá un mayor coste de eliminación para las arcas municipales.