Nuevas excavaciones en el yacimiento de Vimbodí i Poblet
Los investigadores esperan recuperar más restos del cuerpo de un niño descubierto en campañas anteriores, de unos 15.000 años de antigüedad
Un equipo dirigido por dos investigadores del IPHES-CERCA (Susana Alonso y Manuel Vaquero) realiza una nueva campaña de excavación al yacimiento paleolítico del Molí del Salt, en el término municipal de Vimbodí i Poblet.
La campaña comenzó el pasado lunes 29 de abril y seguirá hasta el 31 de mayo, y representa el 25º cumpleaños de los trabajos en este yacimiento, que se iniciaron en 1999.
El objetivo principal de esta nueva campaña es continuar con la excavación en extensión del nivel B2 (lo más antiguo de la secuencia estratigráfica) donde anteriormente se recuperaron varios restos humanos (una mandíbula en 2022 y un molar superior en 2023) pertenecientes a un niño de unos 4-5 años de edad con una cronología alrededor de los 15.000 años antes del presente.
En este sentido, los investigadores se muestran esperanzados de que puedan aparecer más restos humanos de este mismo individuo. Paralelamente, se continuará con la excavación y delimitación de la estructura de piedras asociada a la mandíbula humana para determinar si, efectivamente, se trata de una estructura funeraria.
Además, está previsto iniciar la excavación de un nuevo sector del yacimiento donde no se había intervenido hasta ahora.
Los trabajos de excavación de este año contarán con la participación de 23 arqueólogos y arqueólogas, mayoritariamente estudiantes del Máster Erasmus Mundus en Arqueologia del Quaternati i Evolució Humana de la Universitat Rovira i Virgili, pero también de la Universitat de Girona, Universitat de València, Universidad de La Laguna, UNED y UOC.
Los trabajos cuentan con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del proyecto cuatrienal de investigación “Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí, Gaià, Siurana i rieres del Camp de Tarragona”, del Consell Comarcal de la Conca de Barberà y el Ayuntamiento de Vimbodí i Poblet.