Los vecinos de Bellvei no quieren salir en las imágenes

En Ayuntamiento enviará a los domicilios la normativa sobre los dispositivos de videovigilancia

El incremento de la inseguridad por robos, especialmente en las urbanizaciones de muchos municipios, ha motivado también un aumento de la instalación de cámaras de vigilancia en domicilios particulares.

En Bellvei esa situación ha generado tensión entre vecinos hasta el punto que el Ayuntamiento enviará a todos los vecinos una nota informativa con la legislación vigente sobre la instalación de cámaras de vigilancia en propiedades privadas.

El alcalde de Bellevi, Gerad Colet, explica que han sido diversos los vecinos que han expresado su molestia ya que algunas de las cámaras instaladas podrían vulnerar la intimidad.

En algunas casas se han instalado dispositivos de videovigilancia con una rotación de la cámara que capta zonas que vulneran la intimidad de otros vecinos y que incluso graban sonido.

La situación ha llevado a tensiones ya que una persona puede decidir entrar, o no, en un lugar donde se le informe que está siendo gravado, pero puede denunciar si es gravado en un lugar donde no hay una autorización.

El alcalde de Bellvei no descarta que pueda haber una revisión de las cámaras que algunos vecinos han instalado en sus propiedades. Además, se enviará a todas las casas la normativa sobre este tipo de dispositivos.

En viviendas particulares la normativa establece que la captación de imágenes debe limitarse a la vivienda del titular. No pueden captarse imágenes de la vía pública a excepción de una franja mínima de accesos a la vivienda y siempre que sea imprescindible. Tampoco pueden captarse imágenes de terrenos o viviendas colindantes.

En el caso de utilizar cámaras orientables o con zoom es necesaria la incorporación de máscaras de privacidad para evitar captar imágenes de la vía pública, terrenos y propiedades de terceros.

Temas: