Más de 2.000 tractores llegan a Barcelona y colapsan la ciudad
Tras los cortes de ayer, unos 300 tractores procedentes de la provincia de Tarragona también se han desplazado a la Ciudad Condal
Varios tractores se concentraron en la rotonda de la C-51 que da acceso a la AP-2 a la altura de Vila-rodona. Aquí se reunieron los payeses del Alt Camp en los próximos minutos y esperaron a la columna de Montblanc, a la que se unieron en la autopista.
Desde Unió de Pagesos calculaban que un total de 300 tractores salieron desde la provincia de Tarragona, en dirección a Barcelona en la macroprotesta contra la burocracia, los elevados costes de producción o la competencia desleal de otros paises en sus sector.
Más tractores
En la Bisbal del Penedès se unieron más tractores a la causa y la reunión con la columna del Ebre se produjo en la unión entre AP-2 y AP-7. A la altura de Vilafranca se juntaron más payeses.
Una vez allí, la intención era ir todos juntos hasta la Diagonal de Barcelona y, cuando llegasen, ir a pie hasta el Palau de la Generalitat, donde se reunirían con el president Aragonès y con el conseller Mascort tras entregarles un manifiesto exponiendo todas sus quejas.
La columna reunida en la rotonda de la C-51 se disponía ya a acceder a la AP-2 y unirse a la de Montblanc. La previsión era la de llegar a la capital entre las 14h y las 15h, y así fue.
Pocos minutos antes de las 9 de la mañana la comitiva proveniente de la Conca de Barberà se unió a los agricultores que esperaban en La Bisbal. Ambos grupos se fusionaron para seguir con el camino hasta Barcelona.
A su vez, salió otra columna desde L’Aldea, que cortó la circulación de la AP-7 en dirección a Barcelona.
Una decena de agricultores han hecho noche en Montblanc, mentras que el resto se marcharon a casa a descansar.
Alrededor de las 10 horas, los tractores que partieron de Terres de l’Ebre circulaban por la AP-7 a la altura de Torredembarra y la idea es unirse a los tractores que, previamente, se han unido en La Bisbal del Penedès.
Ha sido a las 11.15 horas cuando la tractorada ha salido del área de servicio en dirección a Barcelona.
Pasadas las 12 horas, los tractores han comenzado a encarar los últimos tramos a Barcelona. La previsión es entrar por la Diagonal.
Al Área Metropolitana de la capital han llegado los primeros tractores procedentes de toda Tarragona alrededor de las 13.40 horas. Pasadas las 14 horas, las cabeceras de las marchas de Tarragona y de Lleida se han unido a la altura de Molins de Rei.
Fue pasadas las 14 horas cuando los payeses entraron a la Ciudad Condal, con la intención de cortarla. De hecho, consiguieron colapsar la ciudad y, alrededor de las 17 horas, llegaron al Palau de la Generalitat, donde les esperaban tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como el conseller de Acció Climàtica. El objetivo: una reunión para intentar desencallar las peticiones de los payeses.
El porqué de las manifestaciones
¿Qué es lo que reclaman los payeses? A gran escala, las protestas se fundamentan en la petición de medidas para contrarrestar el decrecimiento de la producción a causa de la sequía, el encarecimiento de los costes producto de la inflación y el exceso de burocracia y lo que eso implica para agricultores y ganaderos.
Estas situaciones dificultan el relevo generacional y, por eso, los campesinos más jóvenes son los que más fuerte alzan la voz. Josep y Sergi Llorach son dos hermanos que denuncian «todos los impedimentos que sufre el sector, al que cada vez se le ponen las cosas más difíciles».
Insisten en pedir «que se valore el producto que se lleva a cabo en el territorio y que se reduzca la cantidad de papeleo». Argumentan que «para los jóvenes que quieran acceder al sector, cada vez será más difícil, ya que, pese a las ayudas, es inviable entre todo lo que se pide y todo lo que ha de invertirse».
En la misma línea, Santi Vives, agricultor de Vila-rodona, expone que «la finalidad de estas manifestaciones es que la Administración escuche las preocupaciones que tiene el sector». «Esperamos que la ciudadanía comprenda estas actuaciones y que nos apoye», añade.