La Colla Vella de Valls denuncia a la Joves por agresión
Los hechos se remontan al pasado domingo en la diada de Santa Úrsula. La Joves hará rueda de prensa esta tarde
La Colla Vella dels Xiquets de Valls denuncia públicamente agresiones a castellers de su colla por parte de un miembro de la Colla Joves. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, durante la diada castellera de Santa Úrsula, en Valls, donde el ambiente se fue caldeando por momentos en la Plaça del Blat.
En un comunicado, los de la camisa rosada denuncian un intento de agresión a un menor, además de una agresión física que afectó a un segundo menor y a una castellera de la Colla Vella. «Estas acciones son absolutamente intolerables y representan una violación de los valores y principios de respeto que deben regir en las relaciones entre collas castelleras y el buen desarrollo de las diadas», decía el comunicado.
Por ese motivo, aseguran desde la Colla Vella, la entidad tomará las acciones que se consideren oportunas «para garantizar la protección y seguridad de nuestros miembros y asegurar que actos como estos no queden impunes».
Por otro lado, la Vella explica en el comunicado que la colla solicitó ayer lunes una reunión urgente con la Comissió Xiquets de Valls y que finalmente no se pudo celebrar.
«Nos ponemos también a disposición para encontrar puntos de acuerdo y de entendimiento que nos sigan uniendo en proyectos comunes con los Xiquets de Valls, a favor de una convivencia con harmonia», acaba el comunicado.
Por el momento, ni los Mossos d’Esquadra ni la policía local de Valls tienen constancia de ninguna denuncia.
Por su parte, la Colla Joves de Valls ha convocado una rueda de prensa para esta tarde para esclarecer los hechos.
Eterna rivalildad
El pasado domingo, la Plaça del Blat vivía el duelo entre las dos collas de Valls. La diada empezaba bien, y prueba de ello es que los miembros de la Colla Vella aplaudieron en 3de10 amb folre i manilles carregat por parte de la Joves. No era para menos. Era la primera vez en la historia que los de la camisa roja conseguían ser colla de 10.
El ambiente se fue tensionando a lo largo de la diada, cuando las entidades tenían qué decidir si seguir o no con la actuación debido a la lluvia intermitente. Unos querían continuar y los otros no. La situación fue tan tensa que acabó con la Colla Joves abandonando la plaza, y dejando sola a la Vella haciendo castells.
Parece ser que, en alguno de estos momentos, miembros de una colla y otra se agredieron verbalmente y, en alguna ocasión, también físicamente.
La rivalidad entre ambas collas es un asunto histórico que ahora vuelve a ver la luz con más intensidad que nunca.