La Bisbal compra la casa del general y de las ‘esperdenyes’

Recordará esas dos épocas de la historia del municipio

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès comprará la casa en la que nació el general Joan Romagosa y que durante el siglo XIX y principios del XX fue una fábrica de esperdenyes (alpargatas) en la que trabajaron muchas mujeres.

El consistorio ya aprobó reservar una partida de 54.000 euros para la compra de la casa, en la plaza Major.

El objetivo es destinarla a usos culturales. Conservará la fachada pero deberá renovarse totalmente el interior.

Así esa casa podría acoger museo, una escuela de música y espacios para recordar tanto la figura del general Romagosa como la época de la fábrica de alpargatas.

Militar

Joan Romagosa y Pros (La Bisbal del Penadés, 1791 - Igualada, 1834) fue un militar carlista español. Inició su carrera militar durante la guerra de Independencia (Guerra del Francés)

En 1822 fue el jefe de la insurrección absolutista contra el régimen liberal. En 1825 fue designado gobernador del corregimiento de Mataró y fue ascendido a mariscal de campo.

El general Joan Romagosa.

Durante la revuelta de 1827 se mantuvo fiel al Gobierno a pesar de que fue uno de los principales impulsores de la sublevación.

En 1831 fue ascendido a general y marchó hacia Francia y cuando murió Fernando VII marchó a Francia. Regresó en 1834. salió en barco de Génova y desembarcó en la playa de Sant Salvador como comandante de las tropas carlistas

Los historiadores consideran que mantenía contactos con el infante Sebastián, que conspiraba contra Isabel II. Se refugió en casa del cura de Selma pero fue detenido por lo que no pudo participar en el levantamiento.

Fue fusilado en Igualada pocos días después.