La ampliación del CAP de L’Arboç estará acabada a finales de 2024
De momento se ha instalado un módulo de 300 m2 que permite dimensionar el centro a las necesidades
La ampliación del Centro de Asistencia Primaria (CAP) de L’Arboç podría estar acabada a finales de 2024. La obra debe satisfacer una necesidad de espacio que se espera desde hace años.
La falta de espacios en las actuales instalaciones motivaban que diversas atenciones estuviesen repartidas en equipamientos cedidos por el Ayuntamiento. Esa situación provoca incomodidad en los pacientes y en el trabajo de los profesionales de medicina y enfermería.
Para ganar espacios se ha habilitado un módulo de 300 m2 frente al CAP que concentra especialidades como pediatría, comadrona, atención a la mujer, salud mental infantil y juvenil, cardiograma y electro, trabajo social y fisioterapia. La instalación ha costado 500.000 euros.
En el aparcamiento
El módulo es provisional hasta la ampliación del CAP que ganará espacio en el aparcamiento anexo. La obras para dimensionar el CAP a las necesidades de la zona comenzará a finales de este año.
El CAP de L’Arboç atiende a vecinos de la localidad además de a los de Banyeres, Albinyana, Llorenç del Penedès y Sant Jaume del Domenys. El crecimiento de la comarca obliga a esa ampliación. Según se explica desde Salut, la dotación de profesionales ya está dimensionada.
De hecho la incorporación de profesionales de áreas como nutrición, psicología, psiquiatría, e higiene dental, además de la plantilla de enfermería y administración, hacían más evidente la falta de espacio.
La ampliación gana espacios, pero la localidad mantiene la aspiración de recuperar la atención continuada (urgencias) las 24 horas del día que tuvo hasta el año 2011, cuando ese servicio se cerró en muchos CAP por el coste y el escaso número de casos que atendían. En L’Arboç entonces eran de 1,1 paciente por noche.
Urgencias
En este sentido, a no ser que cambie radicalmente la planificación, en el CAP de L’Arboç se mantendrá la atención de las 8.00 a las 20.00 y las urgencias las 24 horas se verán principalmente en el Centro de Alta Resolución (CAR) de Calafell o en el hospital de El Vendrell como ahora.
La concentración de urgencias 24 horas, además de optimizar recursos es porque no se encuentran profesionales para mantener el servicio en todos los CAP. Pero además a nivel asistencial se considera preferible que personal de medicina y enfermería atiendan casos de manera constante por la experiencia que supone y porque pueden consultar entre especialistas que haya en el centro.
De momento se valora el ganar espacios en el CAP de L’Arboç para la comodidad de profesionales y atención de usuarios.