Halladas 90 granadas de la Guerra Civil en una finca de El Pla de Santa Maria
Habían sido confeccionadas para la CNT y han sido encontradas en una cabaña de piedra. Los Mossos las han neutralizado
Los Mossos d’Esquadra han neutralizado un total de 90 granadas de mano encontradas en una finca de El Pla de Santa Maria. Habían sido confeccionadas para la CNT-FAI durante la Guerra Civil española.
El hallazgo fue efectuado por el vigilante de una finca de caza el pasado jueves, quien alertó a los Mossos d’Esquadra. Agentes de la comisaría de Valls se trasladaron al lugar, que vieron los explosivos, que estaban en un margen de la finca, y los estuvieron custodiando hasta la llegada de los policías del TEDAC-NRBQ. Estos se encargaron de neutralizar los artefactos, que fueron trasladados a un lugar seguro para su destrucción.
Algunas de las granadas localizadas entre las piedras todavía llevaban incorporada la espoleta, lo que en la terminología militar se denomina al dispositivo integrado en un proyectil que inicia la detonación de su carga.
Los Mossos d’Esquadra recomiendan no tocar ni mover objetos que puedan ser sospechosos de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico. Aunque por el aspecto, puede parecer que el objeto es muy viejo, o que está roto o oxidado, el mecanismo interno puede estar en perfectas condiciones y mantener las mismas características que cuando se fabricó.
Por este motivo, en caso de hallazgos de este tipo, se recomienda llamar de inmediato al 112.