El PSC del Baix Penedès avala un nuevo polígono en La Bisbal por interés comarcal

Diversos colectivos rechazan el proyecto alegando el impacto que tendrá

El polígono que una empresa privada ha propuesto para La Bisbal del Penedès en la zona de Les Planes del Vent ha generado rechazo en parte de los vecinos que consideran que supondrá un impacto sobre el terreno a escasos metros de viviendas y paso constante de vehículos pesados.

El gobierno de La Bisbal (Compromís-PSC-ERC) defiende que el impacto es mínimo y que permitirá generar empleo.

La alcaldesa Agnès Ferré explica que de no haber empresas interesadas en instalarse no se tiraría adelante el polígono, con lo que sugiere que ya hay una empresa dispuesta a implantarse, pero no se ha facilitado el nombre.

Apoyos

Pero además el gobierno de La Bisbal busca apoyos fuera de su municipio. El que el Baix Penedès sea la comarca con más desempleo en Catalunya y una escasa industrialización motiva que cualquier llegada industrial trascienda del ámbito local.

Ferré destaca que en el municipio ya no queda superficie para acoger a grandes empresas y los solares vacíos que quedan en algunos polígonos no responden a las necesidades de las industrias al ser muy pequeños.

Por ello el gobierno de La Bisbal mantiene contactos con grupos políticos para ‘vender’ el interés de tirar adelante la nueva zona industrial.

La comarca

De momento ha logrado el respaldo del PSC de la comarca, además de representantes socialistas en la Generalitat y en el Parlamento.

Los socialistas avalan el proyecto «ya que el territorio necesita industria» y porque «este nuevo parque empresarial proporcionará puestos de trabajo directos e indirectos y contará con un centro de formación del que podrán beneficiarse otros municipios de la comarca».

El nuevo polígono sin embargo genera rechazo en parte de la población. La Generalitat ha autorizado una consulta popular que el Ayuntamiento advierte que no es vinculante.

La plana socialista del Baix Penedès recuerda que otros proyectos como Idiada o Port Aventura también generaron rechazo en su momento y hoy en día son reconocidos por ser un activo para el territorio».

Participantes

En la reubnión han participado Valle Mellado, diputada en las Cortes), Christian Soriano (diputado en el Parlament y concejal en El Vendrell), Núria Rovira (senadora y concejal en El Vendrell), Dolors Carreras, alcaldesa de Cunit, David Pulido (alcalde Bonastre), Baltasar Santos (concejal El Vendrell), Carlos Padilla (Masllorenç) y Francisco Rocha y Montserrat Martínez (Banyeres). El alcalde de Calafell y presidente del Consell Comarca Ramon Ferré y el alcalde de El Vendrell, Kennet Martínez han manifestado su apoyo al proyecto.

El equipo de gobierno de La Bisbal explicará los detalles del polígono con las modificaciones incorporadas el próximo 28 de agosto (20.00) en La Societat. Se expondrán las medidas de sostenibilidad, el encaje en el paisaje y los ingresos que generará.

La llegada del polígono ha provocado una contraria reacción vecinal. Critican que un par de días antes de la consulta, el Ayuntamiento haya organizado una sesión informativa y que no ha hecho difusión de la consulta.