¿El primer huerto solar para el Baix Penedès?

Los agricultores reciben decenas de ofertas por sus tierras para poder instalar estas plantas

Los agricultores del Baix Penedès alertan hace tiempo de que reciben reiteradas ofertas para instalar en sus campos gran cantidad de paneles solares.

Todavía resisten a la tentación de vender los terrenos o de permitir esos huertos solares a cambio de una destacada rentabilidad.

Los bajos precios que reciben por sus producciones, el encarecimiento de tirarlos adelante y la falta de relevo generacional es una espada de Damocles que puede convertir miles de hectáreas agrícolas en campos de paneles solares.

También en rústicos

Es una situación que también planea sobre terrenos rústicos pero que configuran un paisaje que todavía no ha sucumbido a una cada vez más feroz presión urbanística en forma de inmobiliaria, polígono industrial o infraestructura.

Muchas empresas buscan ubicaciones en le Baix Penedès para estas inversiones.

Ahora se ha conocido que el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat somete a información pública la autorización para una planta solar fotovoltaica en Bellvei.

La solicitud la realiza la empresa Les Quadres Planta Fotovoltaica S.L para la autorización administrativa previa, de construcción, declaración de utilidad pública, del proyecto de actuación en la finca de Els Palous.

3.304 paneles

La planta solar fotovoltaica tendría 3.304 paneles de estructura fija sobre un suelo no urbanizable y generaría de 2,2 MW. La zona es próxima al hospital de El Vendrell, a pie de la N-340 y frente al polígono industrial Massets.

El alcalde de Bellvei, Valentí González, señala que nadie ha contactado con el Ayuntamiento para exponer esa intención. Aunque explica que es la Generalitat quien tiene potestad para aceptar o rechazar ese huerto solar que sería el primero de gran tamaño en el Baix Penedès.

La planta solar estaría frente al polígono Els Massets, a pie de la N-340.

Varios de los terrenos que estarían afectados son del Ayuntamiento de Bellvei.

Ordenación urbana

El alcalde señala que el municipio no tiene aprobado un plan de ordenación urbana, pero que los terrenos para los que se solicita el huerto solar no están en la previsión municipal que prefiere concentrar la posibilidad de plantas solares en otras ubicaciones.

Además ahora se está en la planificación del Pla Territorial de la Vegueria del Penedès que ha de determinar las zonas del territorio donde podrían acogerse estas instalaciones.

Temas: