El Baix Penedès se sube al vehículo autónono con Idiada el volante
La empresa completa las nuevas pistas para probar la movilidad con los nuevos sistemas simulando las situaciones de la realidad urbana
Applus Idiada, empresa dedicada a la ingeniería, ensayo y homologación de vehículos, ubicada en Santa Oliva, ya señaló su intención de ser referente en la movilidad eléctrica y autónoma como retos del futuro, cada vez más presente, de la automoción.
La empresa anunció que habilitaría nuevas pistas de pruebas para el ensayo y validación el vehículo autónomo y conectado. Con el estreno de las pistas, Idiada pasa a ser el emplazamiento más completo de Europa para el desarrollo de esta tipología de vehículos.
Las pistas reproducen entornos urbanos, interurbanos y de carretera, además de permitir una transición fluida entre los diferentes escenarios para completar los programas de pruebas y validación.
Las pistas se complementan con redes móvil privadas de tecnología 2G, 3G, 4G y 5G, que hace de Idiada un entorno controlado capaz de reproducir la configuración y las condiciones de la red de cualquier parte del mundo para desarrollar y validar soluciones para vehículos conectados.
Las nuevas instalaciones complementan las que ya tiene la empresa en Santa Oliva y que reproducen un conjunto de escenarios que pueden encontrarse los vehículos en situaciones reales.
Conductor pierde relevancia
Xavier Cabús, responsable de la gestión de las pistas de Idiada destaca que «en el mismo centro se podrán seguir desarrollando vehículos convencionales y, a la vez, vehículos que incorporan nuevas tecnologías donde la figura del conductor va perdiendo relevancia. La convivencia en un mismo circuito de ensayo de vehículos con diferentes niveles de automatización y conectividad también será una prueba para evaluar cómo se podrá exportar esta realidad a las carreteras públicas».
Hasta ahora, las pistas de ensayo se diseñaban con características para testar calidades de asfalto, adherencias, planimetrías y escapatorias que permiten evaluar las prestaciones de los vehículos al límite con total seguridad
«En cambio, ahora el reto es diferente», como señala Andrés Aparició, Senior Manager responsable de desarrollo de sistemas.
«Las nuevas pistas están diseñadas para dar respuesta a los requerimientos para evaluar y validar vehículos autónomos. Ya no es cuestión de ensayar los vehículos al límite, sino de garantizar que los vehículos autónomos sean seguros en situaciones de tráfico real».
Así, las as nuevas pistas reproducen entornos urbanos e interurbanos con carriles con muchas combinaciones de líneas, entradas y salidas de autopista, puentes, rotondas, parkings, señalización muy variada...
Para ese diseño Idiadda ha contactado con más de 50 fabricantes de vehículos, proveedores de sistemas y centros de investigación de todo el mundo. Toda la información para desarrollar y validar los vehículos autónomos en un entorno seguro antes de llevarlos a carretera abierta.