Dos trenes atrapados por culpa de una avería entre La Plana-Picamoixons y Sant Vicenç de Calders
Unas 250 personas esperaban en la estación de Picamoixons a un bus alternativo tres horas después de la incidencia, tras caminar por las vías con viento y mucho frío ayudados por Mossos y Bombers
Dos trenes se han quedado detenidos entre las estaciones La Plana de Picamoixons y Valls a causa de un problema de tensión que se ha producido alrededor de las 19.30 horas. Una hora después, los pasajeros de ambos convoyes todavía no tenían noticias sobre qué estaba sucediendo y se han quedado a oscuras durante todo este tiempo.
Según ha concretado Renfe, se ha producido una incidencia en el servicio de electrificación que ha afectado a la catenaria y al pantógrafo (mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable en catenaria a un medio de transporte eléctrico).
Tras recibir la alerta y analizar el problema, Renfe ha activado el plan Ferrocat en fase de prealerta, se ha puesto manos a la obra y ha gestionado un transporte alternativo por carretera, que a las 20.15 horas todavía no había llegado al lugar.
Al parecer, los trenes se han quedado parados en un punto cercano donde, a principios de mes, había tenido lugar una incidencia en el sistema de electrificación.
Los pasajeros, a oscuras, han realizado llamadas al 112 para poder agilizar la ayuda.
Por su parte, minutos más tarde Adif ha anunciado que sus operarios se ponían manos a la obra para intentar solventar el problema lo antes posible.
Alrededor de las 20.45 horas han llegado los Mossos d’Esquadra y Bombers de la Generalitat (de Valls, Alcover, Montblanc, Regió d’Emergències y GRAE) para llevar a cabo el rescate. Primero, han evacuado uno de los dos trenes, con unos 20 pasajeros a bordo.
Los pasajeros del segundo tren también han recibido ayuda y ambos se han dirigido a la estación de trenes de La Plana donde les tenía que esperar el autobús preparado para llevarles a destino.
La sorpresa ha llegado cuando, al llegar a la estación, no había autobuses. «Han pasado más de dos horas desde que el tren se ha averiado y aquí no hay ningún autobús», han lamentado algunos usuarios, desesperados, tras otro día negro en el transporte ferroviario catalán, en su paso por la provincia de Tarragona. «Hace mucho aire y tenemos frío», lamentaban otros.
Y es que, no es para menos. A tres o cuatro grados de temperatura, unas 250 personas paseando por las vías y casi a oscuras para llegar a una estación donde debían esperarles unos autobuses que no han llegado.
Para más inri, la estación de Picamoixons se ha quedado pequeña para los pasajeros. Por ello, unos 60 se han tenido que quedar fuera pasando frío, a la espera de los autobuses.
Tres horas después de la avería, los autobuses continuaban sin hacer acto de presencia. Así, algunos de los afectados han optado por moverse e ir al núcleo urbano de Picamoixons. Otros han pedido ayuda a amigos o familiares para que los vayan a buscar en su vehículo particular.
Finalmente, pasadas las 23.30 horas, Renfe ha informado de que todos los pasajeros habían sido transbordados tras una tarde-noche para olvidar.
Una locomotora de arrastre
Cabe recordar que la plataforma Dignitat a les Vies ya avisó de la problemática y aportó una solución a la misma. Se trata de una locomotora diesel que estuviese preparada en una zona cercana a la que se producen las averías. Esta locomotora se encargaría de remolcar a los trenes que se averiasen, minimizando la afectación para los pasajeros, que han vuelto a sufrir una nueva situación desagradable y, posiblemente, evitable.