Denuncian que se intentó torpedear una consulta popular sobre un polígono industrial en la Bisbal del Penedès

El Ayuntamiento defiende el proyecto para el que debe reformularse la propuesta inicial

El grupo político La Bisbal Decideix, en la oposición en La Bisbal del Penedès, ha denunciado que el gobierno encargase a una empresa de estrategias de comunicación cómo torpedear una consulta popular sobre el proyecto para implantar un polígono empresarial en el municipio.

El objetivo del equipo de gobierno es permitir la implantación de las naves en un terreno junto a la autopista, pero ha encontrado el rechazo de parte de la población y de algunos grupos de la oposición.

La Bisbal Decideix organizó una consulta popular como permite la legislación en casos de calado en un municipio, pero denuncia que el gobierno intentó sabotearla.

Explica el partido de la oposición que el gobierno hizo un contrato menor por 16.988 euros con la empresa Estratègia, Comunicació i Oratòria para realizar la estrategia comunicativa y asesorar sobre el plan de mandato del equipo de gobierno.

El partido en la oposición considera que entre esa estrategia comunicativa estaba cómo torpedear la consulta y encauzar la opinión popular de manera favorable al polígono, con lo que «se vulneraron los derechos democráticos de los ciudadanos», además, «pagando con impuestos de los propios ciudadanos».

La prevista ubicación del polígono Les Planes del Vent.

La alcaldesa de La Bisbal, Agnès Ferré, niega ninguna estrategia contra la consulta y señala que el encargo a la empresa fue para la planificación informativa tras el pacto de gobierno entre tres formaciones y que uno de los objetivos era la llegada de empresas al municipio para generar empleo.

A favor el gobierno

En todo caso la consulta se realizó a principios de septiembre y el resultado fue mayoritariamente en contra del proyecto del polígono, «pese a que el anuncio de la votación se hizo en agosto y con la fiesta mayor por medio y que el Ayuntamiento promovió el voto a favor en sus redes», explican los denunciantes. El grupo en la oposición considera que se cometió una ilegalidad en la Ley de Consultas por lo que ha denunciado la situación.

En todo caso la consulta no era vinculante pero para La Bisbal Decideix debe ser un indicador de la opinión vecinal. La alcaldesa responde que la pregunta se hizo sólo en los núcleos más próximos a los terrenos donde irá el polígono.

Sobre el proyecto se está pendiente que los inversores presenten un proyecto reformulado con las incorporaciones que exigió la Comissió Territorial d’Urbanisme de la Generalitat que en julio emitió un primer informe desfavorable.

Principalmente señaló que las 74 hectáreas previstas eran excesivas y que el máximo deberían ser once hectáreas ya que la intención inicial alteraría el modelo urbanístico y territorial. De momento los inversores no han presentado un proyecto modificado.

En el debate de fondo está el modelo territorial y económico para el municipio. La alcaldesa defiende la necesidad de generar empleo y pensando en todas las cualificaciones. Por otro lado están quienes señalan que la logística fagocita una gran cantidad de suelo a cambio de muy pocos puestos de trabajo ya que la tendencia es a la robotización. Además del riesgo de caer en un monocultivo empresarial ya muy implantado en el municipio y que no hahdo el resultado de generación de gran cantidad de empleo.