15 municipios de la provincia activaron camiones cisterna para tener agua en 2022
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) otorgó en 2022 más de 131.000 euros en ayudas para sufragar los costes de transporte en la provincia. Este 2023 la ayuda económica se ha incrementado ante la gravedad de la sequía que azota Catalunya
El pasado 10 de marzo, Alforja dio a conocer los problemas de suministro de agua de uso de boca que padece desde agosto de 2022. El alcalde Josep Garcia informaba de las necesidades de cubrir el abastecimiento que los pozos municipales no pueden garantizar por el bajo caudal causado por la ausencia de lluvias.
El problema que ha reflejado esta localidad del Baix Camp no es aislado y se repite en otros puntos de la provincia de Tarragona.
Fuentes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han explicado que el pasado 31 de enero se cerró el plazo de presentación de solicitudes para una nueva línea de ayudas económicas a los municipios de Catalunya que requieran o bien sufragar los costes de los camiones cisterna o bien ejecución de obras de emergencia para el mismo fin: garantizar el suministro de agua de boca a la población
La bolsa económica que la Generalitat había destinado este enero de 2023 ascendía a 800.000 euros, 100.000 euros más que las ayudas otorgadas en todo 2022 (que alcanzaron los 696.990,78 euros). Sin embargo, el montante queda corto y ante el desborde de solicitudes, el ACA se ha visto obligada a incrementar esta bolsa económica de ayuda hasta los 2 millones de euros, una cifra que en estos momentos se calcula suficiente para poder sufragar parte de los gastos de abastecimiento de agua.
El porcentaje de la ayuda oscila entre el 45 al 90% del total del coste que supone traer agua en camiones o ejecutar obras urgentes.
En 2022, 15 municipios de la provincia de Tarragona pidieron ayuda al ACA. En la convocatoria de mayo fueron: Colldejou, Forès, Les Piles, Les Borges del Camp, Sarral, Botarell, Aiguamúrcia, Masllorenç y El Catllar. Son 9 de los 36 de toda Catalunya, una cuarta parte del total.
En la convocatoria de noviembre, los municipios de Tarragona fueron Colldejou, L’Espluga de Francolí, La Bisbal del Penedès, Pontils, Les Piles, Vinebre, Masllorenç, Aiguamúrcia i Marçà. De los 10 solicitantes de la convocatoria de otoño, 4 repetían de la de mayo: Colldejou, Les Piles, Aiguamúrcia y Masllorenç.
En la primera convocatoria se entregaron 65.727,23 euros entre los 9 municipios de Tarragona que solicitaron ayuda. Todos pidieron dinero para los gastos del transporte de agua en cisternas y en el caso de El Catllar también para una obra de urgencia. En la segunda convocatoria, las ayudas sumaron 65.392,23 euros para paliar gastos del transporte y obras en Colldejou y Marçà. En total, 131.119,46 euros para municipios de Tarragona de los 696.990,78 concedidos en Catalunya. Es un 18,8% del total de subvenciones donadas en todo el país.
La sequía persiste y el nivel de los pantanos desciende de forma alarmante. La Generalitat trabaja en un nuevo decreto para racionalizar el uso de agua y poder afrontar un año que se augura complicado si las previsiones meteorológicas no se equivocan. De momento, en Alforja el agua sigue llegando a diario en camiones cisterna. La imagen puede convertirse en habitual en muchos municipios de la provincia si la lluvia sigue brillando por su ausencia.
El ACA recuerda que el suministro de agua es una competencia municipal y que son los propios consistorios los que piden ayuda cuando tiene problemas de abastecimiento (y falta de recursos para afrontar los gastos extraordinarios).