El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado este martes que el acuerdo entre Sumar y el PSOE para formar gobierno recoge la reducción de la jornada laboral para 2025: «Vamos a trabajar para que ese compromiso se cumpla».
Así lo ha asegurado desde la Casa Gomis de El Prat de Llobregat (Barcelona), en un acto donde ha anunciado la compra de esta obra arquitectónica ubicada en el paraje natural de La Ricarda, junto al Aeropuerto, por un importe de más de 7,2 millones de euros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, reconocía la semana pasada ciertas «desavenencias» respecto de la reducción de jornada con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al que acusaba de ponerse «del lado de la patronal» en este debate, algo que consideraba «casi de mala persona» porque se trata de reducirla «media hora al día».
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha restado valor este martes en una entrevista en COPE al enfrentamiento protagonizado en los últimos días con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y ha indicado que lo importante son las reformas que al final se acuerdan.
«Lo que es importante es lo que acaba saliendo en el Boletín Oficial del Estado (BOE)», ha indicado Cuerpo, que no ha querido pronunciarse sobre cuándo podría aprobarse la reducción de jornada a 37,5 horas que la ministra de Trabajo ha estado negociando durante 2024 con los agentes sociales.
Preguntado sobre el enfrentamiento entre Cuerpo y Díaz, el ministro de Cultura ha pedido centrar el debate en «lo importante», y ha añadido: «Millones de trabajadores esperan ver su jornada laboral reducida ganando derechos y capacidad de conciliación».
«Vamos a trabajar para que ese compromiso se cumpla», ha indicado Urtasun, que ha denunciado que la jornada laboral no se reduce «desde los años ochenta».