Javier Mialet es el actual Asset Manager Specialist de la empresa BASF Sonatrach, en La Canonja, en la planta de Deshidrogenación de propano, cuya principal función es optimizar el rendimiento y la fiabilidad de los activos físicos de la planta para garantizar una producción continua y segura. Pero hasta llegar a este puesto, ha pasado por diversas etapas que han marcado su desarrollo profesional y su evolución dentro del mundo de la ingeniería industrial.
Su recorrido comenzó con la decisión de estudiar Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universitat Rovira i Virgili, una carrera que eligió inspirado en su habilidad para los números y con el impulso de su entorno familiar. Tras finalizar sus estudios de grado, decidió dar un paso más y cursar un máster en Ingeniería Industrial, buscando especializarse en un campo con proyección en Tarragona, una zona con un fuerte tejido industrial.
Mientras cursaba el primer año del máster, Javier quiso combinar su formación académica con la experiencia laboral. En 2015, decidió enviar su currículum a varias empresas, siendo BASF Sonatrach una de las que le contactó, con un contrato de prácticas en el departamento de Discipline Engineering. Durante un año, trabajó en el área de ingeniería de proyectos. «Gracias a los compañeros pude aprender un montón», recuerda Javier con gratitud aquella etapa.
Poco antes de terminar el máster, salió una oportunidad para el puesto de Automation Specialist, y le ofrecieron entrar en la plantilla. Así fue como se incorporó oficialmente a esta empresa, asumiendo la responsabilidad de gestionar proyectos relacionados con electricidad, instrumentación y control en la planta de Dispersiones.
Dos años y medio después, se trasladó a la planta de Deshidrogenación de propano, un entorno que requería nuevas competencias y le permitió adquirir nuevas habilidades. Durante cuatro años desarrolló la misma función, pero, al ser una planta con otras características, «el desarrollo profesional fue diferente, lo que me permitió crecer», asegura. En este tiempo su trabajo consistía en planificar proyectos para la parada planificada de mantenimiento.
Una vez terminó este período, la empresa le brindó un nuevo desafío: convertirse en Asset Manager Specialist, puesto que ocupa hasta el día de hoy. Como especialista en electricidad e instrumentación, sus responsabilidades abarcan la gestión técnica de los activos de la planta, que incluye la definición estratégica de proyectos y planes de mantenimiento, asegurando el cumplimiento de normativas, así como la correcta gestión de la documentación. Javier lo resume de forma sencilla: «Es como encargarte de que un coche llegue al destino y tenga todas las revisiones al día».
El día a día de Javier en este puesto es tan diverso como desafiante. Cada mañana comienza con una revisión de las necesidades de producción del día anterior, y dependiendo de la urgencia, se planifica el mantenimiento inmediato o se organizan tareas a largo plazo. «Parte de nuestras funciones son planificar las paradas programadas de mantenimiento de la planta y colaborar con el departamento de proyectos», explica.
Uno de los aspectos que más valora Javier y le motiva de su puesto es la necesidad de estar en constante actualización. «El mundo de la electricidad y la electrónica, que avanza muy rápido, requiere estar formándonos continuamente para aplicar las nuevas tecnologías en nuestro trabajo diario», comenta. Además, destaca la importancia del trabajo en equipo.
Mirando al futuro, Javier tiene claro su objetivo: «Me gustaría seguir en esta línea, no estancarme en un puesto y seguir creciendo dentro de las posibilidades que ofrece la planta».
El perfil
Nombre: Javier Mialet
Edad: 32 años
Ocupación: Asset Manager Specialist E&I
Años de experiencia: 9
l Nombre Javier Mialet
l Edad 32 años
l Ocupación Asset Manager Specialist E&I
l Años de experiencia 9